EMOLTV

ONU advierte que gripe aviaria no está controlada

"La propagación del virus de la gripe aviaria en varios países asiáticos todavía no ha sido contenida (...), Camboya, China, Indonesia y Laos siguen dando cuenta de nuevos focos de contaminación", declaró la FAO.

13 de Febrero de 2004 | 08:23 | AFP
BANGKOK.- La ONU advirtió el viernes que la gripe aviaria aún no ha sido controlada en Asia, pese al sacrificio de más de 80 millones de aves, en tanto se anunciaban nuevos focos en China, Taiwán y Laos.

Paralelamente, una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el virus es sumamente virulento y que sus víctimas mueren en general en unos diez días. No existe ninguna prueba fehaciente de transmisión de la enfermedad de hombre a hombre, agregó.

"La propagación del virus de la gripe aviaria en varios países asiáticos todavía no ha sido contenida (...), Camboya, China, Indonesia y Laos siguen dando cuenta de nuevos focos de contaminación", declaró en Bangkok la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La FAO indicó que la cooperación con los países afectados ha "mejorado mucho". "Los países han comprendido que la cooperación y la transparencia son absolutamente esenciales" para combatir la enfermedad, que afecta a diez países asiáticos y ha causado ya 19 muertos, 14 en Vietnam y 5 en Tailandia, recordó la organización.

Expertos de más de 20 países se reunirán en Bangkok a fines de febrero para analizar las consecuencias económicas de la epizootia, las estrategias de control de la enfermedad y las medidas de rehabilitación de la industria.

Sgún la FAO, 80 millones de aves fueron sacrificadas solamente en Tailandia, Vietnam, Indonesia y Pakistán.

Confirmando las advertencias de la organización, el ministerio chino de Agricultura dio cuenta el viernes de siete nuevos focos, seis de los cuales eran ya sospechosos. El número de focos sospechosos o confirmados en China llegaba el viernes a 47, de los cuales 30 conciernen el virus H5N1, es decir la cepa más virulenta. Catorce de las 31 regiones del país están afectadas por la epizootia.

La enfermedad sigue propagándose también en Taiwán, donde se señalaron dos nuevos focos. No obstante, en la isla se trata de la cepa menos virulenta del virus.

En Laos, las autoridades dieron cuenta de una segunda zona de infección, en el sur del país. Hasta ahora, el gobierno laosiano sólo había reconocido la presencia de la gripe aviaria en la región de Vientiane, la capital.

En Tailandia, el ministerio de Salud dio cuenta de dos nuevos casos humanos, agregando que ambos pacientes fueron dados de alta. Esta es la primera vez que Bangkokg informa con certeza de pacientes que se curaron.

La OMS publicó el jueves los primeros datos clínicos y epidemiológicos observados en diez casos de infección humana por el virus H5N1 en Vietnam.

Ocho de los diez pacientes examinados han fallecido, uno se ha recuparado y otro se encuentra en estado crítico. Las ocho víctimas tuvieron contacto con las aves afectadas por la gripe.

No existe ninguna prueba fehaciente de transmisión humana de la gripe aviaria, agregó.

Los principales síntomas de esta enfermedad son una fiebre superior a los 38 grados, una respiración dificultosa y tos. Todos los pacientes examinados con rayos X presentan anomalías en el pecho no especificadas.

Según las observaciones recabadas en seis personas infectadas, el tiempo medio entre la exposición al virus y la declaración de la enfermedad es de tres días. El desenlace fatal se produce en general diez días después de los primeros síntomas de la enfermedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?