EMOLTV

México pide a Londres y Washington aclarar espionaje en la ONU

Cancillería azteca envió una carta a ambos gobiernos para que aclaren si efectivamente obtuvieron información en forma secreta de los países cuando se debatía la guerra en Irak.

13 de Febrero de 2004 | 09:25 | AP
CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de México envió una carta a Gran Bretaña y Estados Unidos para pedirles una explicación ante las recientes acusaciones de espionaje a diversas naciones antes de la guerra con Irak.

En un comunicado emitido la noche del miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dice haber expresado su preocupación sobre el supuesto caso de espionaje, el cual afectaría la confianza que debe existir entre las naciones.

Pero el ex embajador de México ante la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, afirmó que la carta no bastaba y pidió que su Gobierno presente una queja formal ante la ONU en contra de Estados Unidos, por violar su acuerdo como anfitrión del organismo internacional.

En entrevista con el Canal 11 de televisión, Aguilar Zinser indicó que el espionaje "puede abarcar toda clase de actividades de investigación, las tareas, comunicaciones, contactos de los diplomáticos de nuestra misión que pudiéramos tener. Nosotros pues siempre éramos sorprendidos por los niveles de información tan oportuna y abundante con las que contaba Estados Unidos respecto a las posiciones de nuestro país".

Funcionarios británicos y estadounidenses se han negado a hacer comentarios al respecto. "No comentamos sobre acusaciones en relación con cuestiones de espionaje", dijo la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Brenda Greenberg, anoche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?