EMOLTV

Panel estadounidense revisará situación de detenidos en Guantánamo

Esta junta actuará como un cuerpo de revisión de estatus de los prisioneros al menos una vez al año, para determinar si pueden ser liberados o siguen constituyendo una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y deben seguir detenidos, señalaron fuentes del Pentágono.

13 de Febrero de 2004 | 17:56 | Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos establecerá una junta para revisar anualmente los casos de sospechosos extranjeros de terrorismo detenidos en su base naval en Guantánamo, en Cuba, dijeron el viernes funcionarios, aunque la detención de algunos podría durar indefinidamente.

Estados Unidos mantiene retenidos unos 650 extranjeros apresados en lo que el Presidente George W. Bush llama la guerra global contra el terrorismo en la base, y algunos de ellos están sin cargos ni acceso a abogados desde hace dos años.

Funcionarios dijeron que el Pentágono establecerá un panel que actuará como un cuerpo de revisión de estatus de los prisioneros al menos una vez al año, para determinar si pueden ser liberados o siguen constituyendo una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y deben seguir detenidos.

"Habrá un panel de revisión administrativa que examinará cada caso al menos una vez al año", dijo Pierre Richard Prosper, el embajador de Estados Unidos para Crímenes de Guerra a los periodistas en Madrid en una videoconferencia.

Prosper dijo que "el detenido tendrá la oportunidad de comparecer ante una junta y presentar su caso".

Un funcionario de Defensa estadounidense explicó la política de su país respecto a los prisioneros de Guantánamo ante las críticas internacionales que dicen que han sido destinados a un agujero negro legal.

"Todo el mundo se ha estado quejando de que han estado allí por dos años sin recursos legales. Esto es una forma de encargarse de ello", dijo el funcionario, que no quiso identificarse.

"¿Por qué son dos años demasiado tiempo? ¿Por cuánto tiempo tuvo Al Qaeda células dormidas antes de que finalmente nos golpearan, refiriéndose a la red de Osama bin Laden, a la que se culpó de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

Los detenidos son designados como "combatientes enemigos" y no como prisioneros de guerra que tendrían derechos legales. Los países que tienen prisioneros de guerra están obligados bajo acuerdos internacionales a ponerles en libertad al final de las hostilidades, pero el Pentágono argumenta que la guerra antiterrorista todavía sigue y que podría durar años.

El Secretario de Estado Colin Powell dijo el miércoles que el envío esta semana del prisionero español Hamed Abderrahman Ahmad a España, para continuar encarcelado por una investigación en marcha sobre Al Qaeda en ese país, representa la primera de una serie de transferencias de presos fuera de Guantánamo.

Estados Unidos ha estado en contacto con otros países, incluida Gran Bretaña, acerca del estatus de prisioneros.

Grupos de derechos humanos han criticado la política estadounidense de detener en forma indefinida a los prisioneros de Guantánamo, por no clasificarlos como prisioneros de guerra y por las reglas establecidas para juicios marciales de algunos de los presos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?