EMOLTV

21 muertos en ataque a estación policial en Irak

La policía dijo que un número todavía desconocido de prisioneros escapó de la estación de policía durante el ataque, que según fuentes hospitalarias dejó a 14 policías, 4 civiles y 3 atacantes muertos.

14 de Febrero de 2004 | 08:18 | Reuters
FALLUJA, Irak.- Al menos 21 personas murieron y 35 resultaron heridas el sábado cuando hombres armados atacaron una comisaría de policía y un edificio del gobierno en la ciudad iraquí de Faluya, dijeron fuentes hospitalarias.

La policía dijo que un número todavía desconocido de prisioneros escapó de la estación de policía durante el ataque, que según fuentes hospitalarias dejó a 14 policías, 4 civiles y 3 atacantes muertos.

El ataque, en el que se usaron cohetes, morteros y ametralladoras, puso de relieve la creciente violencia por parte de los insurgentes que luchan contra las fuerzas de ocupación lideradas por Estados Unidos y los iraquíes que son vistos como su apoyo.

El jueves, el alto comandante de Estados Unidos en Oriente Medio, el general John Abizaid, escapó por poco de un ataque contra su convoy cerca de Falluja, una ciudad situada en la zona conocida como el "Triángulo Suní," centro de resistencia contra las fuerzas estadounidenses.

Un oficial de la policía iraquí dijo que las guerrillas dispararon contra la comisaría, atacada al mismo tiempo que un edificio del gobierno situado a varios cientos de metros.

"Hombres desconocidos dispararon con morteros, explosivos y ametralladoras desde cuatro direcciones. Sus armas eran más potentes que nuestros Kalashnikovs," dijo el oficial de policía Earazan Abu Issa, que estaba fuera de la estación de policía cuando fue atacada.

Las guerrillas en Falluja, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, han atacado frecuentemente a las tropas estadounidenses y cada vez más a los iraquíes que cooperan con ellas, sobre todo policías.

Dos ataques suicidas mataron al menos a 100 personas la semana pasada, la mayoría civiles. Los rebeldes, partidarios del capturado ex presidente Saddam Hussein y luchadores extranjeros, están intentando desalentar a los iraquíes para que no apoyen a las fuerzas de ocupación.

Pero las tropas estadounidenses siguen siendo un objetivo principal en una guerra de guerrillas que podría traer implicaciones políticas para el presidente George W. Bush, que se enfrenta a elecciones presidenciales en noviembre.

Un policía militar estadounidense murió en la periferia de Bagdad la noche del jueves, incrementando a 375 el número de soldados norteamericanos muertos en combate desde que Estados Unidos y sus aliados invadieron Irak en marzo.

Mientras la violencia continúa casi un año después de que Estados Unidos y las fuerzas británicas lanzaran una invasión para derrocar a Hussein, los esfuerzos diplomáticos continúan para fraguar un orden político estable tras la ocupación.

Estados Unidos tiene la intención de entregar la soberanía a una administración iraquí de transición a comienzos de julio.

La ONU trata de resolver una disputa entre la mayoría chiíta iraquí, que pide elecciones antes de la transferencia de poder, y Washington, que dice que no hay suficiente tiempo para organizarlas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?