EMOLTV

Cruz Roja fue autorizada para visitar a Saddam Hussein

"Tenemos la autorización para la visita, pero no sabemos aún cuando se llevará a cabo", dijo Kellenberger en declaraciones publicadas este sábado por el diario suizo La Tribune de Geneve.

14 de Febrero de 2004 | 09:21 | AFP
GINEBRA.- Las autoridades de Estados Unidos dieron la autorización formal al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para visitar en la cárcel al derrocado líder iraquí Saddam Hussein, declaró el presidente de esa institución, Jakob Kellenberger.

"Tenemos la autorización para la visita, pero no sabemos aún cuando se llevará a cabo", dijo Kellenberger en declaraciones publicadas este sábado por el diario suizo La Tribune de Geneve.

"No hay razón alguna para que no podamos hacerlo", añadió en esa entrevista.

Según el CICR, aún se están haciendo los arreglos técnicos para la visita de sus emisarios a la cárcel donde se encuentra Saddam Hussein.

"Hubo una indicación formal por parte de Estados Unidos. Creemos que una visita debería tener lugar lo antes posible", dijo a la AFP el portavoz del CICR, Florian Westphal.

El CICR supervisa la Tercera Convención de Ginebra, que garantiza las reglas del trato a los prisioneros de guerra y detenidos, incluyendo el derecho a visitas de sus funcionarios.

La Cruz Roja había solicitado en varias oportunidades el derecho de ver a Saddam Hussein, capturado por las tropas norteamericanas en Irak el 13 de diciembre. Estados Unidos anunció formalmente el mes pasado que el ex presidente iraquí era un prisionero de guerra.

Kellemberg, quien se reunió el mes pasado en Washington con varios altos funcionarios norteamericanos, incluyendo al secretario de Estado Colin Powell, sugirió que en Estados Unidos existe cierta irritación porque el caso del ex mandatario iraquí recibe más atención que otros prisioneros de guerra.

Los informes sobre las condiciones de detención de Saddam Hussein serán compartidos con Estados Unidos y no serán difundidos públicamente, de acuerdo con los procedimientos usuales, destacó en la entrevista.

"¿Por qué hacer una excepción en su caso? Es un prisionero de guerra. Nosotros no hablamos públicamente sobre las condiciones de detención", destacó Kellemberger.

Hay unos 6.700 prisioneros de seguridad en manos de la coalición dirigida por Estados Unidos actualmente en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?