BANGKOK.- Un niño tailandés de 13 años falleció a causa de la gripe del pollo este sábado, convirtiéndose en la sexta víctima confirmada en el país de esa enfermedad que en toda Asia ha causado ya 20 muertos, anunciaron fuentes médicas.
El niño ingresó en el centro el 29 de enero con una neumonía después de haber estado en contacto directo con pollos enfermos a mediados del mes pasado y dio positivo en las pruebas del virus H5N1 de la gripe aviaria, habían anunciado antes fuentes del ministerio de Salud.
Hasta ahora, todos los casos confirmados de contagio humano de ese virus han resultado mortales en Tailandia, excepto dos personas que sanaron.
El virus ha matado desde finales de enero a tres niños de 6 años, a uno de 7, a una mujer de 58 años y a este adolescente en el país.
Además, se hicieron pruebas a 22 personas que presentaban síntomas sospechosos de la enfermedad, nueve de las cuales fallecieron.
Tailandia y Vietnam, donde murieron 14 personas, son los únicos países que han registrado víctimas mortales entre los diez países de Asia afectados por la enfermedad.
Horas antes el mismo sábado, el primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra dijo que esperaba que la gripe del pollo quedara erradicada del país "antes de fin de mes". "Espero que de aquí a finales de febrero se haya erradicado la gripe aviaria", dijo.
"La situación ha mejorado considerablemente. Todas las zonas son ahora 'zonas amarillas' (donde se ha eliminado el virus) y los responsables aplicarán absolutamente todas las medidas necesarias para una vigilancia de 21 días", agregó.
Tailandia dividió en "zonas rojas" los focos de contagio activos, que pasan a ser "amarillos" cuando el virus queda eliminado gracias al sacrificio de aves, antes de ser denominadas "verdes" al cabo de tres semanas de vigilancia si no se constata ninguna reaparición del virus.
Thaksin prometió hacer todo lo posible para evitar que reaparezca la epizootia, que afectó a 40 de las 76 provincias de Tailandia y significó el sacrificio de unos 26 millones de aves.
Bangkok, último foco en el que el virus aún permanecía activo, fue declarado zona amarilla el viernes. Los 21 días de vigilancia llevarán al 5 de marzo la fecha en la que el país podrá ser declarado libre del virus.