EMOLTV

Bolivia espera mejorar relaciones con Chile

Gobierno de La Paz conmemoró el inicio de la Guerra del Pacífico.

14 de Febrero de 2004 | 17:07 | AP
LA PAZ.— El gobierno boliviano reconoció que las relaciones con Chile pasan por un "un momento tenso", pero espera que la próxima reunión de vicecancilleres de los dos países sea el inicio de un "encauzamiento", dijo el canciller Juan Ignacio Siles.

En tanto el comandante de la Fuerza Naval, contralmirante Marco Antonio Justiniano, dijo que Bolivia "no espera que este asunto (salida al mar para Bolivia) se resuelva por la vía violenta, sino por la diplomacia y el apoyo de otros países".

"Las relaciones están pasando por un momento tenso, pero creo que la reunión de vicecancilleres el lunes y martes en Santiago puede ser el inicio del encauzamiento de las relaciones entre los dos países", dijo Siles tras participar de una ceremonia militar que recordó el inicio de la guerra con Chile, en 1879.

La reunión de los vicecancilleres Jorge Gumucio de Bolivia y Cristian Barros de Chile en Santiago tendrá como tema central la decisión chilena de privatizar el puerto de Arica por donde los bolivianos sacan la mayor parte de sus exportaciones.

El contralmirante Justiniano respaldó la ofensiva diplomática que emprendió el Presidente Carlos Mesa en favor de la reivindicación marítima boliviana.

"Esa política del gobierno es la correcta y ha dinamizado el pedido. Es una actitud firme y responsable que adoptó el gobierno", dijo.

Conmemoración de la Guerra del Pacífico

Con un minuto de silencio, desfiles militares y policiales, Bolivia recordó hoy los 125 años del inicio de la Guerra del Pacífico en la que perdió su litoral y en momentos en que la reivindicación marítima ha vuelto a tensionar las relaciones con Chile.

Una caravana de unas 200 personas esperaba llegar a una región en la frontera con Chile para demandar una salida soberana al mar y reafirmar la "soberanía boliviana de las aguas del Silala", se informó.

El canciller Juan Ignacio Siles, quien desistió de encabezar la caravana al Silala, a unos 570 kilómetros al sur de La Paz, presidió un desfile militar y policial en la Escuela Naval de esta capital.

En otro punto de la ciudad el alcalde paceño, Juan del Granado, evocó con un minuto de silencio, izó la bandera a media asta y entonó junto a funcionarios ediles, el Himno al Mar. "Este es un acto de reafirmación de la reivindicación marítima", dijo.

El comandante de la Fuerza Naval, vicealmirante, Marco Antonio Justiniano dijo que el asunto marítimo "es un tema de unidad de los bolivianos" y dijo que los mandos castrenses "respaldan al gobierno en su actitud firme y responsable" para buscar una solución a esa demanda.

Similares ceremonias se cumplieron en otras capitales. En Santa Cruz, ciudad situada al este de Bolivia, las autoridades crearon un Comité Pro Mar.

Pero la atención de los bolivianos está centrada en la caravana al suroeste donde autoridades de Potosí, dirigentes de instituciones y legisladores firmarán el domingo una "acta de reafirmación de la soberanía boliviana sobre las aguas del Silala", según dijo la prefecta potosina (gobernadora), Gisela Derpic.

Siles desistió a última hora de presidir la caravana para preparar la esperada reunión de los vicecancilleres de Bolivia y Chile a celebrarse en Santiago el lunes y martes, en la que los dos países tratarán una "agenda sin exclusiones", informó la Cancillería.

René Navarro, presidente del Comité Cívico de Potosí, dijo que en el Silala se hará un llamado a la comunidad internacional a que apoye la demanda boliviana.

Bolivia reclama la soberanía de las aguas del Silala con el argumento de que son un manantial. Chile reivindica sus derechos alegando de que es un río de curso continuo. Las aguas nacen en territorio boliviano y cruzan al chileno.

La Guerra del Pacífico se inició el 14 de febrero de 1879 con la invasión de soldados chilenos al entonces puerto boliviano de Antofagasta, según los historiadores de Bolivia.

En el conflicto que duró tres años, Perú intervino como aliado de Bolivia. Los bolivianos perdieron su costa y los peruanos los territorios de Arica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?