EMOLTV

República Dominicana aumenta vigilancia militar en frontera con Haití

El Presidente Hipólito Mejía impartió instrucciones para detener a todo haitiano que cruce la frontera y sobre el que haya sospechas o evidencias de ser parte de la conspiración contra el Presidente del vecino Estado, Jean Bertrand Artistide.

15 de Febrero de 2004 | 10:40 | Reuters
SANTO DOMINGO.- El ejercito dominicano emplazó en las últimas horas un mayor número de hombres en la frontera con Haití luego que el sábado dos de sus efectivos fueran muertos por presuntos haitianos que les despojaron de sus fusiles, dijeron el domingo fuentes castrenses.

En tanto, el Presidente Hipólito Mejía impartió instrucciones para detener a todo haitiano que cruce la frontera y sobre el que haya sospechas o evidencias de ser parte de la conspiración contra el Presidente del vecino Estado, Jean Bertrand Artistide.

Los dos soldados fueron asaltados por varias personas que portaban objetos contundentes mientras se encontraban de servicio en el lugar conocido como La Vigía, 270 kilómetros al norte de Santo Domingo, dijo el ejército.

Se trata del mayor incidente ocurrido en la frontera dominico-haitiana desde que grupos rebeldes se alzaron en armas contra Aristide tomando el control de algunas ciudades en el vecino país.

Fuentes castrenses dijeron a Reuters que un contingente de soldados pertenecientes al Décimo Batallón de Infantería del Ejército había sido movilizado para reforzar la vigilancia en puntos estratégicos de la zona, que ha sido colocada en estado de "máxima alerta".

El presidente, quien el sábado cumplía actividades oficiales y de proselitismo político en la zona de Dajabón, próximo al lugar donde ocurrió el incidente, dijo que impartió instrucciones para detener a todo haitiano que cruce hacia el lado dominicano y sobre el cual existan sospechas o evidencias de ser parte de los rebeldes.

Mejía aseguró que su gobierno no permitirá que se propicie un deterioro de la situación haitiana desde el lado dominicano.

En el pasado, el gobierno de Mejía ha brindado protección diplomática a dirigentes haitianos señalados por el gobierno de Aristide como miembros de grupos golpistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?