CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II volvió a poner énfasis el domingo en las raíces cristianas de Europa, calificando al continente como un "laboratorio" donde los valores del Este y el Oeste conviven y respiran juntos como dos pulmones.
Por más de un año, Juan Pablo II se ha dedicado a exaltar la herencia cristiana de Europa, en un esfuerzo por persuadir a quienes elaboran la constitución de la Unión Europea a que hagan mención sobre el cristianismo en el documento.
Las negociaciones de la constitución se estancaron en diciembre, pero Juan Pablo usó la ocasión de la fiesta de dos santos del siglo IX, Cirilo y Metodio, a fin de enfatizar su posición el domingo. A los santos se les acredita haber infundido a la cultura europea con las influencias cristianas y bizantinas.
"Con la evangelización de la región centro-oriental del continente, los dos santos contribuyeron decisivamente a fin de que Europa Cristiana pudiese respirar con dos pulmones: el del oeste y del este", dijo Juan Pablo a los peregrinos y turistas congregados en la Plaza de San Pedro, durante su habitual presentación dominical.
"El encuentro entre el Evangelio y la cultura contribuyó a que Europa pudiese convertirse en un ’laboratorio’ donde, durante el transcurso de los siglos, se consolidaron valores importantes y duraderos", agregó.
El Papa destacó que en los próximos meses, varios nuevos países de Europa oriental ingresarán a la Unión Europea, y dijo que cada uno de ellos posee especial "riqueza espiritual y cultural".