EMOLTV

Irak: Detienen a hombre clave del regimen de Saddam Hussein

Con el arresto de uno de los jefes del partido Baas, sólo quedan 11 hombres de la lista de los más buscados que permanecen prófugos.

15 de Febrero de 2004 | 16:30 | AFP
BAGDAD.- La policía iraquí arrestó este domingo a uno de los ex responsables iraquíes más buscados, Mohamed Zimam al Razzak Al-Saadun, uno de los jefes del Partido Baas en el norte de Irak, afirmó el jefe de la policía.

"Una fuerza especial de la policía llevó a cabo hoy (domingo)una operación contra la casa de Mohammad Abdel-Razzak, en el barrio as-Saidiya (en el sur de Bagdad) donde vivía con su esposa y su hijo", dijo el general Ahmad Kazem Ibrahim durante una conferencia de prensa a la que también asistió el general norteamericano Mark Kimmitt, subjefe de las operaciones militares de la coalición.

"Fue detenido con su hijo y un grupo de personas. Su hijo fue puesto en libertad más tarde", agregó.

"Hace un tiempo, recibimos informaciones sobre una persona que se hacía llamar Raed y buscaba armas y pasaportes falsos. Luego nos enteramos de que se trataba de Hammam, el hijo de Abdel-Razzak", añadió el general Ibrahim, que también es viceministro del Interior.

Al ser preguntado sobre las razones de la liberación de Hammam, respondió: "Hemos puesto en libertad a su hijo porque no figura en la lista de los 55. Su objetivo no eran las armas sino los pasaportes. Quería hacer salir a su padre del país".

Según el jefe de la policía, "Abdel-Razzak suministró a la policía informaciones sobre los lugares en los que se escondía y las personas con las que cooperaba".

"En las provincias de Nínive y Tamim (norte) fue capturado por miembros de las fuerzas especiales iraquíes gracias a informaciones suministradas por iraquíes después de una persecución de 10 días".

Figuraba en el 41º puesto en la lista de los ex responsables iraquíes más buscados por las fuerzas de la coalición.

El general Kimmitt afirmó que el prisionero "estaba en manos de la coalición".

Con esta captura, 11 de las 55 personalidades iraquíes más buscadas por Estados Unidos siguen prófugas.

Entre ellas figura Ezzat Ibrahim, ex número dos del régimen del ex presidente Saddam Hussein.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?