EMOLTV

Juicio a Hussein podría comenzar en dos años

La información fue entregada por un diario británico, que informó sobre el retraso en la formación del tribunal especial que debe procesarlo.

16 de Febrero de 2004 | 08:58 | EFE
LONDRES.- El ex presidente iraquí Saddam Hussein no podrá ser juzgado en su país hasta dentro de al menos dos años, ya que el tribunal especial que debe procesarle no está aún preparado, informa hoy, lunes, el periódico británico ’’The Guardian’’.

El diario basa su información en unas declaraciones hechas a su corresponsal en Bagdad por Salem Chalabi, uno de los artífices del nuevo tribunal y sobrino de Ahmad Chalabi, lider del Congreso Nacional iraquí.

’’Creo que llevará dos años poder juzgar a Saddam Hussein’’, declaró al periódico Salem Chalabi.

Según la información del diario, algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los encargados de formar este tribunal son la falta de jueces preparados y de cárceles bien custodiadas.

Se espera que los primeros juicios del Tribunal se efectúen en octubre o noviembre de este año y, en todo caso, serán a altos cargos del partido Baz, que lideraba Saddam Hussein, según el diario.

Este tribunal, que a diferencia de las cortes internacionales de la antigua Yugoslavia y Ruanda estará dirigido por los propios iraquíes y se ocupará de casos de genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra.

Además entenderá de otros tres delitos: manipulación del sistema judicial, prevaricación y declarar la guerra a otro país árabe.

El pasado mes, Estados Unidos declaró que Saddam era un prisionero de guerra y que como tal tenía derecho a los derechos contemplados en la Convención de Ginebra.

El Consejo de Gobierno iraquí pretende que se le despoje a Saddam de dicha condición y que le sea entregado al Gobierno que tome el poder el 30 de junio próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?