EMOLTV

Paramilitares se unen a rebeldes en Haití

Varios testigos dijeron que vieron en Gonaives a Louis-Jodel Chamblain, ex soldado haitiano que lideró los escuadrones de la muerte del ejército en 1987.

16 de Febrero de 2004 | 14:30 | AP
PUERTO PRINCIPE.- Las fuerzas rebeldes que intentan derrocar al Presidente Jean-Bertrand Aristide se fortalecieron con antiguos miembros de grupos paramilitares, mientras trabajadores de ayuda humanitaria se dirigieron el lunes al norte del país para llevar suministros.

La caravana de vehículos humanitarios dejó la capital de Haití para dirigirse a St. Marc, una ciudad portuaria del norte del país donde los rebeldes incendiaron la estación policial y el centro médico. El Comité Internacional de la Cruz Roja lidera el equipo humanitario, dijeron funcionarios.

Bloqueos de rutas de los rebeldes han impedido el envío de alimentos y combustibles desde que comenzó el levantamiento el 5 de febrero en Gonaives, a 112 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe.

Al parecer, líderes paramilitares exiliados y policías se han unido a las fuerzas rebeldes.

Varios testigos dijeron que vieron en Gonaives a Louis-Jodel Chamblain, ex soldado haitiano que lideró los escuadrones de la muerte del ejército en 1987, y activista del Frente para el Fomento y el Progreso de Haití que mató y mutiló a cientos de personas entre 1991 y 1994.

Chamblain había huido a República Dominicana a mediados de la década de 1990.

Los pobladores del área también han visto a Guy Philippe, ex jefe policial que huyó a República Dominicana después de ser acusado por el gobierno haitiano de impulsar un golpe en el 2002.

En un vídeo obtenido por Associated Press Television News, la división televisiva de la AP, se ve a Philippe riendo el sábado en Gonaives junto a un grupo de rebeldes.

Philippe dijo que desde que se fue de Haití en el 2000, estuvo en República Dominicana y Ecuador, donde recibió entrenamiento policial y aprendió inglés.

Indicó que regresó para luchar por el pueblo y que no tiene aspiraciones políticas.

"No tenemos ningún programa político", expresó Philippe, de 35 años. "Nuestra lucha es por un país mejor... Estamos luchando por la presidencia, por el pueblo, por nuestras convicciones", manifestó.

Philippe sostuvo que los rebeldes tienen un arsenal de armas y que no cree que Estados Unidos esté interesado en impulsar otra intervención.

Por otra parte, la esposa de Aristide, Mildred Trouillot Aristide, nacida en Estados Unidos, voló hacia Fort Lauderdale, en el estado de la Florida, durante el fin de semana.

Michelle Karshan, que atiende las relaciones del gobierno con la prensa, dijo que la primera dama dejó el país para asistir a un funeral y regresará el lunes. El matrimonio tiene dos hijos.

El descontento ha crecido en este país caribeño de ocho millones de habitantes, desde que el partido de Haití triunfó en el 2000 en elecciones legislativas consideradas fraudulentas, y donantes internacionales dejaron de enviar millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?