EMOLTV

Londres quiere negociar con Argentina los vuelos a Malvinas

Autoridades británicas buscan superar prohibición a vuelos chárter decretada por el país trasandino.

16 de Febrero de 2004 | 21:49 | Efe
BUENOS AIRES.- El Reino Unido "lamenta" que desde diciembre pasado estén suspendidos los vuelos chárter a las Islas Malvinas y desea reanudar las negociaciones sobre este asunto con Argentina, afirmó hoy en Buenos Aires un alto funcionario inglés.

De todos modos, el secretario de Estado británico para Latinoamérica, Bill Rammell, aclaró que "cualquier conversación" o acuerdo bilateral al respecto deberá contar con el consentimiento de los habitantes del archipiélago del Atlántico Sur.

En el primer día de su visita oficial a este país sudamericano, Rammell dialogó con el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y disertó sobre "El rol del Reino Unido en el mundo de hoy" en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

En su discurso, definió como un "tema complicado" y en el que "existe un desacuerdo significativo" al conflicto por la soberanía sobre las Malvinas, que en 1982 llevó a Argentina y al Reino Unido a librar una guerra en las islas australes.

"Sabemos que debemos ser cuidadosos al respecto, porque las afirmaciones irreflexivas pueden hacernos retroceder y las ambiciones desmedidas son peligrosas", sostuvo Rammell, que mañana, martes, se reunirá con el canciller argentino, Rafael Bielsa.

En la sede del CARI, fue consultado sobre la decisión argentina de no autorizar más vuelos desde Chile a Malvinas a través de su espacio aéreo luego de que Londres no aceptase el establecimiento de vuelos regulares entre Malvinas y Argentina.

"Nos hubiera gustado que fuese posible reanudar estos vuelos y lo hemos intentado, pero lamentablemente no fue así. Igualmente, cualquier conversación sobre este punto tendría que recibir el acuerdo de los habitantes de las islas", manifestó.

El diplomático expresó que la comunicación aérea con el archipiélago "es un tema de interés tanto para el Reino Unido y Argentina como para los isleños".

"Espero que podamos avanzar en las conversaciones que mantendré esta semana con funcionarios argentinos", añadió Rammell, cuya visita a Buenos Aires concluirá el martes e incluye reuniones con empresarios y miembros de organizaciones no gubernamentales.

La aerolínea chilena Lan Chile, que tiene un servicio semanal a Malvinas, había solicitado 27 vuelos extra entre noviembre y marzo, pero en diciembre último Argentina sólo autorizó cinco y esperaba que aviones argentinos pudiesen llevar pasajeros a ese destino.

En cuanto al diálogo bilateral sobre la soberanía en las Malvinas, Rammell también indicó que "no habrá negociaciones en la medida que los isleños no lo acepten", más allá de que ambos países puedan "trabajar juntos en otros asuntos vinculados con las islas".

"Tenemos muchos intereses y desafíos compartidos con Argentina y una relación singular y de larga data, más allá de los trágicos eventos de 1982", indicó en alusión al conflicto bélico que concluyó con la derrota de Argentina.