PARIS.- El ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, dijo hoy que Francia estaba preparada para dar ayuda humanitaria a Haití ante el estallido de una rebelión armada en la empobrecida ex colonia francesa.
Sin embargo, no expresó un compromiso respecto a si Francia enviaría una fuerza de paz al país del Caribe y, respondiendo a una pregunta al respecto, dijo que París estaba en contacto con sus aliados en el marco de las Naciones Unidas, que ha establecido una misión humanitaria.
Villepin indicó a la emisora de radio France Inter que había convocado una reunión que un grupo de crisis para considerar qué ayuda inmediata Francia podría ofrecer a Haití, donde más de 50 personas han muerto en la actual revuelta contra el Presidente Jean-Bertrand Aristide.
"Tenemos los medios, y muchos países amigos están movilizados y preparados para actuar. Tenemos que encontrar una forma de hacerlo en relación con las diferentes partes en Haití", dijo Villepin.
Añadió que Francia podría usar sus territorios de las Antillas y la Guayana francesa como plataformas para ayudar a Haití.
"Tenemos un conjunto de expertos en educación, salud y ayuda humanitaria", dijo. "Queremos ser capaces de hacerlo todo accesible cuando llegue el momento y si las circunstancias lo permiten", añadió.
Responsables oficiales de la ONU dijeron la semana pasada que cientos de miles de haitianos podrían padecer hambruna si continúa la violencia.
Las tensiones se convirtieron en una revuelta abierta este mes después de que hombres armados que en el pasado respaldaron a Aristide tomaran control de la ciudad de Gonaives, donde los esclavos de Haití declararon la independencia de Francia en 1804.
Aristide se convirtió en 1991 en el primer líder electo de Haití, pero ahora se enfrenta a acusaciones de corrupción y violencia política. Depuesto por un golpe militar poco después de ser elegido, volvió al poder gracias a una invasión estadounidense en 1994 y fue reelegido en el 2000.
Villepin instó a los haitianos a permitir que "prevalezca el diálogo sobre la violencia" y dijo que esperaba que Aristide promoviera ese diálogo.