TOKIO.- Dos explosiones que se oyeron cerca del ministerio japonés de Defensa el martes por la noche podrían haber sido causadas por radicales opuestos al envío de tropas a Irak, según la policía.
Las autoridades dijeron que encontraron dos tubos de acero que parecían haber sido usados para lanzar los proyectiles desde un área perteneciente a un templo cercano al ministerio.
Un funcionario del ministerio de Defensa dijo que no conocía ninguna información sobre daños o heridos, pero miembros de la seguridad revisaban las instalaciones. Las explosiones tuvieron lugar alrededor de las once de la noche (1400 GMT).
Japón teme convertirse en objeto de ataques por parte de militantes islámicos tras una información aparecida en un diario árabe que decía que la red Al Qaeda de Osama bin Laden había amenazado con atacar Tokio si las tropas japonesas eran enviadas a Irak.
Japón aprobó el envio a finales de enero de su continente militar para ayudar a la reconstrucción de Irak y ahora tiene un centenar de soldados en una base en Samawa, al sur de Irak.
Proyecta enviar hasta 600 soldados de tierra para un total de un millar en Irak, incluido personal de la Fuerza Aérea y de la Armada.
Los críticos han argumentado que el despliegue viola la constitución pacífica de Japón. Pero una encuesta en el diario económico Niho Keizai señaló el lunes que el apoyo del primer ministro Junichiro Koizume ha subido este año, sugiriendo una creciente aceptación del público a su decisión de enviar tropas a ayudar en la reconstrucción de Irak.
La Agencia Nacional de Policía dijo en diciembre que los estrechos vínculos de Japón con Estados Unidos y las numerosas instalaciones estadounidenses en el país podrían ser también un objetivo de ataques de los militantes islámicos.
Los izquierdistas japoneses han usado en el pasado tubos de acero como lanzadores caseros para disparar proyectiles contra objetivos como instalaciones policiales o gubernamentales y bases militares estadounidenses.