WASHINGTON.- Estados Unidos es "mucho más seguro" de lo que lo era antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, aseguró hoy el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller.
En el centro de prensa extranjera de Washington, Mueller dijo que la eliminación del bastión de la red terrorista Al Qaeda en Afganistán y el arresto en el mundo de dos terceras partes de sus líderes contribuyó al incremento de la seguridad.
El funcionario, quien se convirtió en titular del FBI una semana antes de los ataques, también mencionó una mejor cooperación entre las distintas agencias de seguridad.
"Creo que hoy estamos en Estados Unidos y en el mundo mucho más seguros que antes del 11 de septiembre", expresó.
Las agencias de seguridad estadounidenses fueron criticadas por fracasar en compartir información previa a los ataques, y algunos observadores sugirieron que una mejor cooperación podría al menos haber hecho más difícil el secuestro de los aviones estrellados contra el World Trade Center de Nueva York, el Pentágono, en Washington, y un campo de Pennsylvania.
Tras los ataques de 2001, Mueller consideró al contraterrorismo, la contrainteligencia y la protección contra ataques cibernéticos, como algunas de las prioridades máximas.
El funcionario afirmó que la cooperación en la guerra contra el terrorismo entre Estados Unidos y países que se opusieron a la guerra en Irak no se deterioró por la invasión al país del Golfo. Al respecto, dijo que visitó varios países desde el inicio de la guerra y que, en todo caso, "la cooperación mejoró".
Añadió que el trabajar cerca de pares extranjeros es crucial en la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional.