EMOLTV

Comenzó conferencia de diversidad biológica en Kuala Lumpur

El objetivo del encuentro es firmar un acuerdo para trabajar en conservar y proteger la riqueza y variedad del planeta.

18 de Febrero de 2004 | 08:10 | EFE
KUALA LUMPUR.- La séptima Conferencia de Diversidad Biológica se inauguró hoy en Kuala Lumpur con la asistencia de 74 ministros de Medioambiente con la misión de conservar y proteger la riqueza y variedad del planeta.

El primer ministro de Malasia, Abdullah Badawi, que se encuentra de visita oficial en Irán, dejó un mensaje escrito en el que pidió ’’trabajar duro para conservar la riqueza biológica, tan importante para el progreso económico, especialmente en los países en vías de desarrollo’’.

El viceprimer ministro de Malasia, Najib Razak, fue el encargado de leer el comunicado de Abdullah a los 74 ministros y 33 viceministros sentados en la sala de sesiones, además de representantes de la Unión Europea (UE) y otros organizaciones internacionales.

En la reunión, que concluirá mañana con la adopción de la ’’Declaración de Kuala Lumpur’’, los participantes, a propuesta de la UE, expresarán su compromiso de avanzar para conseguir el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en el planeta para el año 2010.

Así, el documento insistirá en la necesidad de crear una normativa general que garantice la protección de los recursos naturales y su acceso a ’’toda’’ la comunidad internacional, sin menoscabo del desarrollo de las comunidades locales.

La Conferencia sobre la Diversidad Biológica es el máximo órgano de control del convenio del mismo nombre que se firmó en la Cumbre de la Tierra, que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1992.

Precisamente, la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, una de las grandes protagonistas de la cumbre, intenta defender aquí la peculiar visión de su Gobierno y exigió un acuerdo que vincule legalmente a todos los países en la lucha contra la biopiratería y que favorezca el papel de los indígenas en la defensa de las regiones en las que viven, como por ejemplo el Amazonas.

Es probable que la propuesta de Brasil prospere por el apoyo que recibe de la UE, que defiende la obligación de pedir permiso a las tribus de indígenas en los cambios que afectan a sus tierras.

A esta idea se oponen Malasia y Tailandia, entre otras naciones asiáticas, porque alegan la necesidad de que haya un órgano regidor, en este caso el Gobierno, debido a la gran diversidad de comunidades aborígenes que habitan en determinados países.

Este grupo defiende en el plenario que los indígenas queden sometidos, ’’exclusivamente’’, a las leyes nacionales y no a las internacionales, como solicita la delegación europea.

Así, la UE, a través del jefe de la delegación de Irlanda, Martin Cullen, cuyo país preside el bloque europeo este semestre, tratará de superar la oposición de los estados firmantes del convenio y evitar nuevas demoras para combatir la pérdida de biodiversidad.

Cullen también pedirá la creación inmediata de una red de áreas protegidas, plan al que se opone Latinoamérica y el Caribe, porque no quieren ver la supervivencia de sus zonas más pobres condicionada por ningún acuerdo internacional en materia medioambiental.

El secretario de Medio Ambiente de México, Alberto Cárdenas, dijo a EFE antes de la inauguración que pedirán reglas que garanticen a los indígenas y a los grupos más pobres los beneficios de la riqueza de la naturaleza.

’’Las naciones ricas deben tener en cuenta que muchas regiones de América Latina necesitan de los recursos naturales para subsistir’’, apuntó Cárdenas, quien consideró la fecha límite del 2010 que propone la UE como ’’un compromiso moral para los países en desarrollo’’.

La ministra francesa de Medio Ambiente, Roselyne Bachelot-Narquin, buscó salvar diferencias con la sugerencia de condonar parte de la deuda exterior de los países pobres a medida que elaboren programas de conservación de la biodiversidad.