EMOLTV

India y Pakistán establecen hoja de ruta para proceso de paz

El Presidente pakistaní, Pervez Musharraf, se mostró confiado en que el conflicto sobre Cachemira, la principal causa del enfrentamiento entre las dos potencias nucleares, se podrá resolver por medio del diálogo.

18 de Febrero de 2004 | 09:35 | DPA
ISLAMABAD.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Pakistán y la India se reunirán en agosto próximo con el fin de mantener un diálogo sobre la disputa respecto a Cachemira y otros asuntos, anunció hoy el Presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

En un discurso que pronunció en Islamabad ante religiosos islámicos, el general Musharraf dijo que el encuentro estará precedido por conversaciones entre los secretarios de Estado de las cancillerías de ambos países.

"Se ha decidido que tras las elecciones en India, el diálogo al nivel de secretarios tendrá lugar en mayo-junio y estará seguido de conversaciones entre los dos ministros del Exterior, en agosto", precisó el Mandatario.

Musharraf se declaró confiado en que el conflicto sobre Cachemira, la principal causa del enfrentamiento entre las dos potencias nucleares, se podrá resolver por medio del diálogo.

"Déjenme que les recuerde que la disputa de Cachemira continúa siendo la parte fundamental del diálogo", dijo Musharraf.

"Tratamos de encontrar una solución a la cuestión de Cachemira por medio del diálogo, una solución que sea aceptable para las tres partes: Pakistán, la India y el pueblo cachemiro", agregó.

El anuncio del Jefe de Estado de Pakistán llegó poco antes de que los dos secretarios de Estado de Exteriores, el paquistaní Riaz Khokhar y el indio Shashank, concluyesen tres días de reuniones en Islamabad.

Éste fue el primer contacto formal entre representantes oficiales de los dos vecinos desde julio de 2001, cuando fracasó una reunión cumbre en la ciudad india de Agra entre Musharraf y el Primer Ministro indio, Atal Behari Vajpayee.

Khokhar dijo a la prensa que el encuentro con su homólogo indio fue muy fructífero, pero declinó dar detalles.

Las fechas de los dos encuentros, el de los secretarios y el posterior de los ministros, deberán determinarse ahora, explicó Khokhar. Pero "esperamos que la hoja de ruta trazada en Islamabad conduzca en último término a liquidar todas las disputas en dirección a una paz duradera", añadió.

"La guerra no es una alternativa", dijo el secretario de Estado de la cancillería paquistaní, quien fue invitado por su homólogo indio a Nueva Delhi para celebrar allí la siguiente reunión entre ambos.

Pakistán y la India se han enfrentado en tres guerras desde que consiguieron la independencia de Gran Bretaña, en 1947, dos de ellas por la disputa sobre la región himalaya de Cachemira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?