EMOLTV

Cruz Roja: Barrera de Israel viola ley humanitaria internacional

La organización hizo un llamado a la administración del Primer Ministro Ariel Sharon para cancelar la construcción del muro.

18 de Febrero de 2004 | 10:49 | Reuters
GINEBRA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo hoy que la controvertida barrera que Israel está construyendo en Cisjordania viola la ley humanitaria internacional porque invade el territorio palestino.

El CICR dijo que el muro evita que miles de árabes que quedaron atrapados del lado oeste de su territorio tengan acceso a servicios básicos como educación, salud e incluso agua potable.

"Nuestra opinión es que la barrera de Cisjordania, cuya ruta se desvía de la llamada Línea Verde, e invade territorios ocupados, es contraria a la ley humanitaria internacional", dijo un comunicado del organismo difundido en sus oficinas generales en Ginebra.

La organización hizo un llamado al gobierno de Ariel Sharon para que no siga construyendo la barrera en los territorios palestinos.

La respuesta de Israel no se hizo esperar. Inmediatamente, el embajador de ese país en Ginebra, Yaakov Levy, dijo que el comunicado del CICR "compromete la postura neutral del organismo, que debe vigilar pactos globales humanitarios en situaciones de guerra y de posguerra".

"Existe el peligro de que esta posición pueda ser utilizada como un instrumento político en contra de las medidas de Israel para autodefenderse", dijo el diplomático.

Israel enfrentará la próxima semana audiencias cruciales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se discutirá si la construcción del muro de protección es legal o no.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?