WASHINGTON.- Estados Unidos decidió enviar un pequeño contingente militar del Comando Sur a Haití para evaluar la situación de violencia y las posibles consecuencias sobre los estadounidenses que allí viven, informó hoy un portavoz del Departamento de Estado.
El grupo será pequeño, compuesto por un grupo de militares exclusivamente, y estará destinado a evaluar la situación de seguridad, pero Washington sigue reticente a intervenir militarmente en el país.
El portavoz del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Gonzalo Gallegos, confirmó la decisión, y dijo que en la tarde se difundirá información más detallada a través de la conferencia de prensa diaria y por escrito.
Según CNN, la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe solicitó que un "muy pequeño equipo" de militares se traslade a Haití para evaluar la situación de seguridad y tener pronto un plan de evacuación de los estadounidenses civiles en caso de ser necesario.
La cadena agregó que el Pentágono ya tiene un plan escrito de cuáles serían los aviones, los barcos y equipamiento que serían utilizados para esa eventual evacuación.
Estos procedimientos son estándar para situaciones de violencia en el exterior en que civiles estadounidenses pueden estar en riesgo.
Por ejemplo, estos fueron los pasos que la administración Bush dio cuando explotó la violencia en Liberia, incluido el envío de un pequeño contingente militar que garantizara una evacuación segura.
El secretario de Estado, Colin Powell, dijo el viernes pasado que Washington no intervendrá militarmente en Haití, después de una reunión con delegaciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Canadá.
Estados Unidos sigue de cerca los hechos en Haití por temor a que lleguen olas de inmigrantes a las costas del estado de Florida, cosa que ha ocurrido en el pasado ante crisis de violencia en la empobrecida isla caribeña.