LA PAZ.- Bolivia podrá regirse dentro de poco por una nueva Constitución después de que el Congreso pleno aprobara una ambiciosa reforma que incorpora, entre otros, los mecanismos del referendo y la Asamblea Constituyente.
El proyecto, que había sido aprobado la noche del miércoles por la Cámara de Diputados, será remitido al presidente Carlos Mesa, quien le dará el visto bueno definitivo.
"Esta reforma supone una modificación parcial a la actual Constitución del Estado (que rige desde 1967). En concreto se están presentando 15 nuevos artículos, entre los que destacan la implementación del referendo y la Asamblea Constituyente", dijo el Presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez.
Según el proyecto, una vez que el Mandatario promulgue la Asamblea Nacional, se podrá redactar una nueva Carta Magna.
"Esta Asamblea tendrá la potestad de modificar toda la Constitución. ¿Cuándo sucederá eso? Esperemos que la idea madure un poco más", añadió Vaca Díez.
Otro punto de la reforma que ha concitado interés es el que se refiere al referendo, mediante el cual Mesa prevé considerar la posición de los bolivianos en el futuro de las reservas de gas del país, calculadas en 53 millones de pies cúbicos.