EMOLTV

EE.UU. liberará a cinco británicos recluidos en Guantánamo

Los prisioneros serán trasladados al Reino Unido en las próximas semanas, según anunció Jack Straw, ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.

19 de Febrero de 2004 | 18:30 | ANSA
LONDRES y WASHINGTON.- Cinco de los nueve británicos que están prisioneros en el campo de detención de la base naval norteamericana de Guantánamo, Cuba, serán trasladados al Reino Unido "en las próximas semanas", anunció hoy Jack Straw, ministro de Exteriores de Gran Bretaña.

Straw anunció la liberación de estos cinco ciudadanos británicos, acusados de nexos con el terrorismo, tras meses de largas discusiones, incomprensiones y desencuentros entre funcionarios de Londres y Washington.

La información de Straw fue confirmada y respaldada por el gobierno estadounidense a través del portavoz de la Casa Blanca, Scott McLellan, quien dijo haber obtenido de Gran Bretaña la garantía de que los cinco liberados no representarán ninguna amenaza para Estados Unidos.

Estados Unidos confinó en el campo de detención de Guantánamo a 660 personas que capturó en 42 países, por considerarlas involucradas con grupos terroristas. Las condiciones del confinamiento generaron numerosas críticas de entidades de derechos humanos, que dijeron que los prisioneros no gozaron de los derechos mínimos, como el de defensa.

Por ahora se desconoce lo que sucederá con Ruhel Ahmed, Tarek Dergoul, Jamal al Harith, Asif Iqbal y Shafiq Rasul cuando regresen a su país.

El ministro de Exteriores británico dijo que ello estará en manos de la policía, la cual decidirá si deberán ser interrogados en base al Terrorism Act del 2000.

En tanto, por los otros cuatro británicos prisioneros continuarán las reuniones entre el gobierno de Londres y Washington.

Straw recordó que fueron "muchos los problemas legales y de seguridad que los dos gobiernos debieron afrontar" para lograr la liberación de los británicos prisioneros.

En julio se supo que las autoridades estadounidenses sostenían que dos de los británicos iban a ser sometidos a un proceso por parte de un tribunal militar.

Después de largas discusiones con las autoridades norteamericanas, el titular de la fiscalía de la magistratura británica, Lord Goldsmith, estableció que la comisión "no garantizaba el tipo de proceso que querían ofrecerle a los ciudadanos británicos".

Para los otros cuatro -Feroz Abbasi, Moazzam Begg, Richard Belmar y Martin Mubanga- aún está en curso una verificación de seguridad para determinar si "serán procesados en base a las leyes internacionales o regresarán a Gran Bretaña".

La noticia difundida por Straw coincidió hoy con la anunciada por Dinamarca, que aseguró que llegó a un acuerdo con Estados Unidos para la liberación del joven danés prisionero también en la base de Guantánamo.

Estados Unidos no puso condiciones para su liberación, expresó el ministro de Exteriores, Per Stig Moller, y el joven regresará a su país "como un hombre libre".

El joven, según las autoridades estadounidenses, pertenecía a la red Al Qaeda de Osama bin Laden.

Dos especialistas en jurisprudencia establecieron que las pruebas obtenidas por los norteamericanos contra el joven, definidas como "demasiado genéricas", no serán consideradas suficientes por la justicia danesa.

Por otra parte, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher, anunció que Gran Bretaña y Dinamarca "son algunos de los países entre los más estrictos aliados en la lucha contra el terrorismo".

"Tenemos plena confianza sobre el hecho de que tomarán las medidas para garantizar que estas personas no representen en un futuro una amenaza para Estados Unidos o para sus ciudadanos", comentó Boucher.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?