EMOLTV

OEA respalda a Aristide, pero lo insta a cumplir propuestas

19 de Febrero de 2004 | 20:38 | Afp
WASHINGTON.— La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó esta noche una resolución en la que respaldó al presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, aunque lo instó a cumplir con las propuestas de la Comunidad del Caribe (Caricom) y a respetar los derechos humanos.

El pedido de Haití a los demás 33 países que integran la OEA para que fortalezcan la policía haitiana, que figuraba en un borrador previo de la resolución, fue dejado de lado en la versión final aprobada por el Consejo permanente.

La resolución "expresa su apoyo al orden constitucional en Haití y su firme apoyo a la iniciativa de la Caricom" y condena la violencia desencadenada por la insurrección armada desde el 5 de febrero pasado, que ha dejado un saldo de más de 55 muertos.

También presta su "firme apoyo" a Aristide y lo insta a cumplir todos los compromisos y observar los plazos estipulados en la iniciativa de la Caricom, incluidos los compromisos emanados de las resoluciones pertinentes de la OEA".

La OEA insta asimismo a Aristide a "respetar los derechos, en particular los derechos humanos, de todos los ciudadanos y residentes de Haití, e instar a todos los haitianos a que respeten el Estado de Derecho", y a implementar de manera "efectiva" el mandato de la misión especial de la OEA en Puerto Príncipe.

"El gobierno de Haití se compromete a honrar completamente los compromisos que ha aceptado y quiere invitar a la oposición a que vuelva a la mesa de diálogo", indicó el embajador de Haití ante la OEA, Raymond Valcin, durante la sesión del Consejo permanente que siguió a la aprobación de la resolución.

La propuesta del Caricom, presentada en Kingston (Jamaica) el mes pasado, llama a cumplir con las resoluciones de la OEA, negociar normas para las manifestaciones, liberar a los presos políticos, desarmar a las pandillas, establecer un consejo asesor de base amplia y designar un nuevo gobierno con un primer ministro "neutral e independiente que goce de la confianza del público", recordó la resolución.

La OEA, que desde comienzos de 2002 mantiene una misión especial en Puerto Príncipe y nuclea los esfuerzos de la comunidad internacional para hallar una salida política a la crisis, instó "en particular a la oposición política democrática y a la sociedad civil a actuar responsablemente (...) de conformidad con la propuesta del Caricom".

La resolución no hizo mención al plan de medidas políticas que estudia Estados Unidos -reacio a una nueva intervención para restablecer el orden en el país caribeño como la de 1994- para que Haití cumpla con la propuesta del Caricom.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?