EMOLTV

Epidemia de dengue ya ha causado 199 muertos en Indonesia

Las últimas once muertes se produjeron en la capital, Yakarta, donde las fuertes lluvias han favorecido la multiplicación de los mosquitos, el agente transmisor del virus causante de la enfermedad.

20 de Febrero de 2004 | 08:51 | EFE
YAKARTA.- La epidemia de dengue que se extiende por Indonesia ya ha costado la vida a 199 personas, mientras que más de 9.000 han contraído la enfermedad, informaron hoy, viernes, fuentes oficiales.

Las últimas once muertes se produjeron en la capital, Yakarta, donde las fuertes lluvias han favorecido la multiplicación de los mosquitos, el agente transmisor del virus causante de la enfermedad.

Las intensas lluvias de las últimas semanas han dejado anegadas varias barriadas de la capital, además de causar el jueves la evacuación de unas 13.000 personas, que continúan hoy acogidas en campamentos temporales.

Muchas zonas de la capital resultan inundadas durante estas fechas, cuando el período de las lluvias está a punto de concluir, mientras que los últimos aguaceros han dejado hoy algunas áreas bajo un metro de agua.

Una gran parte de los doce millones de habitantes de Yakarta vive en chabolas y casas de bajo presupuesto que rodean la ciudad.

Al no existir una cura contra el dengue, enfermedad de origen viral, la principal manera de luchar contra su expansión es evitar que el agua se estanque o acumularla en cubos, donde los mosquitos ponen sus huevos, lo que se ha visto dificultado con las inundaciones.

La televisión local también informó de fuertes lluvias en otras zonas del país, principalmente en la empobrecida región occidental de la isla de Java, donde centenares de hogares resultaron inundados, con el agua llegando a la rodilla a sus moradores.

Las inundaciones suelen causar también otras enfermedades, como diarreas e infecciones respiratorias, a causa de las malas condiciones higiénicas.

La isla de Java, la más poblada del país, es la más afectada por la epidemia, considerada ’’emergencia nacional’’ por el Gobierno y que está llenando los hospitales de 16 provincias indonesias, donde hay 9.703 enfermos de dengue.

La mayoría de las personas infectadas se cura de la enfermedad, cuyas manifestaciones más graves son la fiebre hemorrágica y el síndrome de choque, principales causantes de las muertes.

Según dijo hoy el ministro de Bienestar, Yusuf Kalla, la epidemia de dengue es más grave que el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), que causó el año pasado 774 muertes en todo el mundo, o que la gripe aviar, que ya ha causado 22 muertos este año en el sudeste de Asia.

Kalla señaló que la población y el Gobierno deben cooperar para combatir la enfermedad, y que pedirá al ministro de Religión, Said Agiel Munawar, que solicite la ayuda de las mezquitas del país para transmitir ese mensaje y que se evite estancar agua.

’’Tenemos que incentivar al pueblo sobre esta guerra contra los mosquitos para evitar la aparición del dengue. Esto requiere de un esfuerzo continuo y serio’’, manifestó el ministro.

Mientras, los trabajadores municipales continuaron con las operaciones de fumigación en zonas residenciales de la capital para eliminar las poblaciones de mosquitos, una operación que ha acabado casi con los fondos de emergencia de Sanidad, dijo el titular de esa cartera, Ahmad Sujudi.

El dengue es una enfermedad que no se transmite de persona a persona, sino a través de la picadura de los mosquitos, especialmente el ’’aedes aegypti’’.

Como casi todas las enfermedades de origen viral, el dengue no tiene una cura específica y se recomienda descansar e ingerir líquidos para frenar sus síntomas, como fiebre alta, sarpullidos, vómitos y dolores musculares y en las articulaciones.