EMOLTV

Washington critica muro de seguridad

Sin embargo, descarta recurrir a la Corte Internacional de Justicia por esta medida ya que busca preservar su alianza con Israel y su capacidad de presión sobre el Estado hebreo para modificar los aspectos más controvertidos de esta obra.

20 de Febrero de 2004 | 10:32 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos teme que el muro de seguridad construido por Israel obstaculice los esfuerzos para lograr una solución negociada al conflicto entre israelíes y palestinos, pero también estima que recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no hará más que complicar el problema.

Con esta postura, Washington busca preservar al mismo tiempo su alianza con Israel y su capacidad de presión sobre el Estado hebreo para modificar los aspectos más controvertidos de esta obra, en particular los tramos de su recorrido que se internan en territorio de Cisjordania.

La reticencia a recurrir a la CIJ trasluce también la voluntad de Estados Unidos de mantener su ascendiente sobre la cuestión israelo-palestina, así como la desconfianza generalizada de la administración del Presidente George W. Bush hacia este tipo de justicia internacional.

A fines de enero, Washington transmitió por escrito a la CIJ, con sede en La Haya, que considera el recurso contra la barrera inútil y potencialmente contraproducente.

Por más que la opinión de la CIJ sobre esta cuestión no tiene carácter vinculante, este recurso es "inapropiado y podría obstruir los esfuerzos por avanzar con miras a un acuerdo negociado entre israelíes y palestinos", declaró entonces el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Estados Unidos anunció que, al igual que la Unión Europea, no se pronunciará durante las audiencias que se inician el lunes sobre este asunto.

Washington no deja de insistir en que la "hoja de ruta", el plan internacional que prevé la creación de un Estado palestino por etapas de aquí a fines de 2005, sigue siendo el único marco legítimo de discusión.

Comprensivos para con los argumentos israelíes que citan razones de seguridad para la construcción de la barrera, Estados Unidos teme, sin embargo, que esta prefigure, al adentrarse en partes de Cisjordania, una frontera fijada unilateralmente por el Estado hebreo en perjuicio de los palestinos.

Estas interrogantes valen también para otros proyectos del Primer Ministro israelí Ariel Sharon, como la retirada de las colonias judías de la franja de Gaza.

Una delegación de altos funcionarios del departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional (dependiente de la Casa Blanca) fue recibida el jueves por Sharon en Jerusalén para tratar este tema.

Estados Unidos aspira a obtener de Israel un compromiso firme de que estos proyectos no irán en detrimento de la "hoja de ruta" que, aunque moribunda, sigue siendo el plan al que Bush ha apostado su credibilidad en Oriente Medio.

El secretario de Estado Colin Powell afirmó en la noche del miércoles que Washington quiere tener una idea global de los proyectos israelíes -las colonias en Gaza, la barrera, etc.- para asegurarse de que estos no suponen el fa y cómo afecta el trazado que podría tener la barrera, declaró.

Al mismo tiempo, los funcionarios estadounidenses han intensificado sus críticas a los dirigentes palestinos y en particular hacia Yaser Arafat, dando a entender que para Washington el problema principal no radica en los planes israelíes, sino en la incapacidad de las autoridades palestinas para frenar la violencia y los atentados.

Más allá de la cuestión de la barrera de seguridad, "hay muchos elementos en juego actualmente, y tenemos que ver cómo estos se articulan", dijo Powell.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?