TEHERÁN.- El lento recuento de votos, que prosigue en Teherán y otras grandes ciudades del país, se traduce en que sólo han sido asignados 124 de los 290 escaños del nuevo Parlamento iraní, informaron fuentes del Ministerio de Interior.
Mahmud Sadiqui, portavoz de la Oficina Electoral, confirmó a EFE que el escrutinio ya ha finalizado en las pequeñas poblaciones y que han sido asignados 124 puestos parlamentarios, pero se negó a revelar en que proporción han sido adjudicados a conservadores y reformistas.
Sin embargo, los resultados oficiales en 99 circunscripciones del país demuestran que dos tercios pertenecen a los partidarios del conservadurismo.
Sadiqui también cifró entre el 47 por ciento y el 52 por ciento el índice de participación en todo el país -frente al 67 por ciento de la consulta anterior-, aunque advirtió de que todavía no hay cifras oficiales.
Otras fuentes del Ministerio de Interior señalaron que la abstención se cifra en el 70 por ciento de los votantes cuando se refiere a Teherán.
La mayor parte de los reformistas había pedido un boicot a las elecciones como muestra de rechazo por el veto impuesto por el conservador Consejo de Guardianes a miles de sus candidatos.
Durante toda la jornada de ayer, desde el régimen se animó a la población a votar, con el mensaje de que se trataba de un deber para con la República Islámica, más que un derecho.
Algunas de las urnas que han sido abiertas como ejemplo en Teherán, muestran que los candidatos conservadores han logrado un gran número de los 30 escaños asignados a la capital.
El principal líder reformista que se presentaba a los comicios, Mehdi Karrubi, presidente del Parlamento saliente, también habría sido elegido, según el recuento de las citadas urnas.
Por la complejidad del sistema electoral iraní, no parece probable que haya resultados definitivos antes de mañana, domingo, al menos en la capital.
Un total de 46 millones de ciudadanos mayores de 15 años estaban llamados a votar para renovar los 290 escaños del séptimo parlamento desde la proclamación de la República Islámica en 1979.