BERLIN.- Una propuesta de Francia, Alemania y Gran Bretaña para crear un comisario europeo de mayor categoría, encargado de la reforma de la política económica, está ganando apoyo entre el Ejecutivo de la UE y algunos miembros del bloque.
El comisario para la Ampliación, Guenter Verheugen, dijo hoy que apoyaba los planes para crear un vicepresidente que coordine la política económica, iniciativa que también cuenta con el apoyo del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.
"Apoyo la propuesta", dijo Verheugen, quien ha sido el centro de la especulación de los medios alemanes que consideran que podría ser uno de los principales candidatos para el puesto, citado en una entrevista con el periódico "Sueddeutsche Zeitung".
"Sería bueno agrupar los departamentos de la comisión en grupos como Economía, Política Social y Exterior, y que cada uno de ellos sea dirigido por un vicepresidente", añadió Verheugen.
Los "Tres Grandes" de la UE propusieron el miércoles que la próxima comisión, que debe tomar posesión en el otoño (boreal), incluya un vicepresidente que dé una voz conjunta a todas las propuestas que puedan afectar a la competitividad.
El ejecutivo de la UE ya tiene dos comisarios que junto a sus carteras ostentan títulos de vicepresidentes, pero son puestos, en gran parte, simbólicos.
La propuesta de crear el cargo de un "súper comisario" para la reforma ha despertado la especulación de que Alemania quiere el puesto, pero el ministro alemán de Economía, Wolfgang Clement, negó el jueves las noticias en las que se especulaba con su interés.
Diplomáticos en Bruselas dijeron que el plan puede no ser una mala idea, si eso significa reforzar al ejecutivo de la UE, al igual que el gobierno económico dentro del bloque.
Un "súper comisario" podría también impulsar el esfuerzo para convertir a la economía de europea en la más competitiva del mundo en el año 2010, dijo un diplomático.
"Si los 'Tres Grandes' quieren una comisión fuerte y quieren que ésta se centre en la gestión económica, entonces son buenas noticias", dijo otro.