EMOLTV

Elecciones en Irak tardarían 15 meses más

El administrador estadounidense en el país árabe, Paul Bremer, citó la falta de leyes electorales y padrón de votantes como los principales obstáculos para celebrar antes los comicios.

21 de Febrero de 2004 | 18:35 | AP
BAGDAD.— El administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer, dijo que podría tardar más de 15 meses la realización de elecciones en este país, un tiempo mucho mayor al que aparentemente aceptarían los clérigos chiítas y algunos líderes políticos nacionales.

Bremer dijo al canal de televisión Al-Arabiya, con sede en Dubai, que podría demorar "un año o 15 meses y quizás más" el organizar los comicios. Las declaraciones fueron emitidas el viernes y transmitidas hoy sábado.

Bremer citó la falta de leyes electorales y padrón de votantes como los principales obstáculos para celebrar antes los comicios.

El principal clérigo chiíta de Irak, ayatola Alí al-Husseini al-Sistani, exigió que las elecciones para definir una legislatura se realizaran antes del 30 de junio, cuando está prevista la transferencia de poder de la coalición encabezada por Estados Unidos a los iraquíes.

Estados Unidos y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijeron que una votación antes de que concluyera junio no era factible. Los estadounidenses preferirían entregar el poder a un Consejo de Gobierno iraquí ampliado. El organismo, nombrado en julio por la coalición, tiene actualmente 25 miembros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?