EMOLTV

Colombia: Abatido jefe de las FARC en límites con Brasil

El guerrillero era buscado por los delitos de rebelión, extorsión y tráfico de armas.

21 de Febrero de 2004 | 18:54 | DPA
BOGOTÁ.- El jefe de finanzas del bloque de la amazonía de las FARC, alias "Tiberio", fue muerto hoy por tropas militares colombianas durante una operación desplegada en una zona selvática próxima a la frontera con Brasil, informó hoy el comandante del Ejército, general Carlos Ospina.

"Tiberio", cuyo verdadero nombre es Pedro Rivera, está vinculado con el tráfico de armas y estupefacientes y participó en el ataque contra la base aérea de "Las Delicias", ocurrido en diciembre de 1996 y que dejó 27 militares muertos y 60 secuestrados, según el oficial.

La operación, en la que murieron otros dos guerrilleros, fue realizada sobre el río Putumayo (a 70 kilómetros de la población de Tarapacá, departamento de Amazonas), por efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Ospina indicó que "Tiberio" estableció una base de apoyo para el tráfico de drogas y armas en la región limítrofe con Brasil e intervenía en el paso de embarcaciones con alimentos en el sector.

"Este individuo desde hacía varios años se había establecido en la región fronteriza y paulatinamente se había venido convirtiendo en un problema que llegó a tener características hasta estratégicas, porque empezó a interferir con la vida normal de las poblaciones ribereñas del Putumayo", afirmó el jefe militar.

Además dijo que los insurgentes "han buscado su asentamiento en todo este sector para propiciar el cultivo de la coca, facilitar la entrega de armas y para reclutar indígenas y menores de edad".

Se informó que "Tiberio" mantuvo cautivos a los soldados de "Las Delicias" hasta que fueron liberados por esa guerrilla en 2001.

Rivera, quien estuvo 16 años en las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), era requerido por los delitos de rebelión, extorsión y tráfico de armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?