BRUSELAS.- Los ministros de Exteriores de la UE evalúan mañana el desarrollo de las elecciones en Irán, sobre cuya legitimidad albergan serias dudas, y advertirán a Rusia de que no penalice a sus antiguos satélites cuando ingresen en la Unión.
Los Estados miembros de la UE están ’’muy preocupados’’ por las circunstancias en las que se han desarrollado las legislativas en Irán, cuyo objeto es elegir el séptimo Parlamento desde el triunfo de la revolución islámica en 1979, debido al veto de más de 2.400 candidatos aperturistas.
’’En el Consejo de Ministros de la UE reina la preocupación por la exclusión de los reformistas. Nadie puede estar contento’’, afirmó una fuente diplomática de alto nivel de la presidencia irlandesa.
La ausencia en los comicios de un número tan elevado de candidatos de partidos reformistas ’’puede afectar la percepción de legitimidad de los resultados de estas elecciones’’, precisó.
Los conservadores parten con gran ventaja en el recuento, pero el nivel de participación continúa siendo una incógnita. En la primera vuelta resultan elegidos los candidatos ganadores que obtienen más del 25 por ciento de los votos emitidos.
Los ministros revisarán la situación en Irán y discutirán sobre asuntos de preocupación como los derechos humanos y la evolución del programa nuclear iraní.
La UE ha mostrado su inquietud por la situación de los derechos humanos y el deterioro que se pueda producir si se confirma la recuperación del control político por parte de los conservadores, según la fuente.
Una vez evaluados esos puntos, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión fijarán la estrategia a seguir con Irán.
El resultado de los comicios podría acelerar, frenar o conducir a un replanteamiento del proceso de acercamiento abierto entre la UE y Irán a raíz de las señales positivas dadas por Teherán por su colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Los avances de Irán en materia nuclear y su decisión de ratificar el Protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) eran factores determinantes para que la UE decida si reanuda las negociaciones de un acuerdo de cooperación económica con Teherán.
La UE tendrá además en cuenta la nueva evaluación del director general del OIEA, el egipcio Mohamed el Baradei.
Pero ahora entran también en juego las elecciones.
Además del dossier nuclear, para los Quince es prioritario que Irán coopere en la lucha contra el terrorismo y en Medio Oriente con una política de rechazo de grupos terroristas, así como que respete los derechos humanos, según fuentes del Consejo de la Unión.
El Alto Representante de la UE, Javier Solana, considera la evolución de la actitud iraní en el campo nuclear un ejemplo del éxito del enfoque preventivo que la Unión sigue con su nueva estrategia global de seguridad.
En enero, Solana viajó a Irán, en cumplimiento del mandato recibido un mes antes por los líderes de la UE para examinar ’’las modalidades de hacer avanzar el diálogo en todos los ámbitos’’.
Por otro lado, los titulares de Exteriores de la UE advertirán mañana a Rusia de que la Unión podría adoptar represalias si Moscú no extiende el Acuerdo de Asociación y Cooperación (PCA, en inglés) con la Unión a los diez países del Este que ingresarán el 1 de mayo.
Rusia debe ’’aplicar el PCA a los 25 países de la UE (los Quince más los 10 del Este que ingresarán dentro de dos meses) sin condiciones previas ni distinciones a partir del 1 de mayo de 2004’’, afirmarán los ministros en su proyecto de conclusiones.
Si Moscú actúa de ese modo ’’evitará un serio impacto en las relaciones UE-Rusia en general’’, advertirán.
En caso de que las autoridades rusas no extiendan la aplicación del PCA a los diez Estados de Europa del Este -ocho de los cuales fueron satélites o partes integrantes de la URSS-, que ingresarán el 1 de mayo en la Unión, la UE considerará que se trata de ’’una violación muy seria’’ de ese Acuerdo y podría ’’adoptar medidas de represalia’’, precisaron fuentes comunitarias.
La UE, subrayarán los ministros, ’’está abierta a discutir sobre las preocupaciones legítimas de Rusia relacionadas con el impacto de la ampliación’’, pero alertarán de que esto ’’debería permanecer completamente separado de la extensión del PCA’’.
Además, los ministros hablarán de la situación en Haití, de la evolución de las negociaciones de reunificación en Chipre, de la reciente gira de la ’’troika’’ de la UE a India, Afganistán y Pakistán, de la Política Europea de Vecindad y de los Balcanes.
En el almuerzo, tratarán de las vías para reactivar el proceso de paz en Medio Oriente, sin que se prevean nuevas iniciativas.