EMOLTV

La comunidad internacional busca una salida para Haití

Hasta el momento la oposición no se ha manifestado respecto del plan de paz diseñado por la OEA, Estados Unidos, Francia, Canadá y la agrupación de países caribeños (Caricom).

22 de Febrero de 2004 | 10:40 | AP
Protestas
Protestas contra el Gobierno
PUERTO PRÍNCIPE.- La comunidad internacional busca una salida política a la crisis en Haití, y esperará hasta el lunes, a las 19:00 horas de Chile, para que la oposición acepte sin modificaciones un plan de paz que ya fue acogido por el Presidente Jean Bertrand Aristide.

"No estamos en un impasse", dijo el ministro canadiense de Francofonía (agrupación de países de habla francesa), Denis Coderre, quien no quiso mostrarse pesimista tras una larga reunión con la oposición haitiana cuyo único resultado fue el rechazo a la permanencia de Aristide en el poder.
Según Coderre, la oposición que agrupa a la sociedad civil y partidos políticos de todas las tendencias "No dijo ni sí, ni no".

Por su parte, el presidente haitiano aceptó el plan de paz tras dos horas de discusiones con los mediadores internacionales.

"Acepto el plan públicamente en una palabra, sí", dijo Aristide, y añadió que "hemos dado nuestra respuesta por escrito".

El plan -diseñado por Estados Unidos, Canadá, Francia, la OEA y la Comunidad del Caribe (Caricom)- respeta el mandato de Aristide, que vence en febrero de 2006, pero reduce sus poderes en forma significativa al contemplar una repartición de poderes, con el nombramiento de un nuevo primer ministro, neutral e independiente.

Bajo el plan, el primer ministró tendría el control de la fuerza policial haitiana -5.000 efectivos para una población de 8,3 millones-, cuya formación y entrenamiento serían supervisados por la ONU y la OEA.

Asimismo, prevee el desarme del país en momentos que grupos insurgentes armados -que no fueron invitados a las negociaciones- ocupan cinco de los nueve departamentos del país.

Desde las elecciones legislativas y la impugnación de sus resultados en mayo de 2000, la comunidad internacional intentó varias veces buscar una solución una crisis que se volvió cada vez más violenta.

"El plan es bueno pero no incluye la salida del presidente Aristide, nosotros no podemos aceptarlo porque ello significaría el desaparecimiento de la oposición", explicó Rosemond Pradel, un dirigente socialista.

"No piensen que nuestra posición cambiará de aquí al lunes", dijo por su parte Micha Gaillard, otro dirigente opositor.

"El hecho de que el plan no incluya el problema de la salida de Jean Bertrand Aristide, le quita capacidad de aplicación", añadió.

La oposición no cree en la palabra de Aristide, quien, hasta el momento, nunca puso en práctica -según los opositores- los compromisos asumidos ante la comunidad internacional.

"Nuestro papel no es pedir la dimisión del presidente", responde Coderre, en referencia a la delegación internacional integrada además por el subsecretario de Estado de EE.UU para América Latina, Roger Noriega, y el canciller de Bahamas, Fred Mitchell.

"El mensaje de la comunidad internacional es claro. Hay un sentimiento de urgencia, de unidad y de firmeza. Es una ocasión que ofrecemos a la oposición de participar en el proceso", añadió el ministro canadiense.

Coderre dijo en una conferencia de prensa en Puerto Príncipe que los representantes de la comunidad internacional habían rechazado los pedidos para modificar el plan de las dos partes. "El plan es excelente y tiene en cuenta todos los ángulos" de la crisis haitiana, dijo.