
Donald Rumsfeld
SHANNON AIRPORT, Irlanda.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, culpó hoy a los guerrilleros de Al Qaeda por la violencia en Irak, poco antes de emprender vuelo en un viaje no anunciado previamente hacia Kuwait.
"Ellos están claramente involucrados y activos", dijo el secretario de Defensa a periodistas durante una escala de reabastecimiento en Irlanda, refiriéndose al grupo liderado por Osama Bin Laden, a quien Washington ha responsabilizado por los ataques del 11 de setiembre de 2001.
El funcionario sorprendió a docenas de soldados estadounidenses que se dirigían a Kuwait en otra aeronave, y rehusó comentar si haría una nueva visita a Irak, la cuarta desde que su país invadió la nación asiática, en marzo de 2003.
Rumsfeld dijo que los insurgentes en Irak están fomentando conflictos entre grupos religiosos y étnicos, tratando de detener el camino hacia la democracia.
Al preguntársele sobre que tipo de guerrilleros o insurgentes que están incrementando sus ataques en Irak, declaró que era difícil de precisar. "Algunas de estas personas tienen 13 pasaportes diferentes y 20 alias", explicó.
Por otro lado, se declaró confiado en que los iraquíes podrían celebrar elecciones y dar forma a una democracia representativa, pero dijo que el tiempo que llevará eso es "impredecible".
El administrador civil estadounidense en Irak Paul Bremer dijo que pasarán entre un año y 15 meses antes de poder celebrar elecciones en el país, haciendo imposible que esto ocurra antes de la fecha en que Washington planea traspasar el poder a iraquíes el 30 de junio.