EMOLTV

Irán admite haber comprado componentes nucleares de varios proveedores

La Cancillería aclaró, sin embargo, que no tenía conocimiento de dónde provenían las partes.

22 de Febrero de 2004 | 19:07 | Reuters
TEHERÁN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán admitió que la república islámica compró componentes nucleares de varios proveedores, pero dijo que no sabía de dónde provenían las partes.

Revelaciones de Abdul Qadeer Khan, considerado el padre del programa nuclear de Pakistán, pusieron al descubierto en semanas recientes un nuevo conocimiento sobre el mercado negro global de componentes nucleares que pueden utilizarse para fabricar bombas atómicas.

Khan admitió haber filtrado tecnología nuclear a Irán, Libia y Corea del Norte.

"Hemos comprado algunos componentes de algunos proveedores sin conocer la fuente o el país de donde provenían", dijo Hamid Reza Asefi, portavoz del ministerio, en conferencia de prensa.

Agregó que Teherán le informó en cada ocasión de esas compras al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el organismo de vigilancia nuclear de la ONU.

El viernes se dijo que Khan le había vendido a Irán tres millones de dólares de componentes para centrífugas a mediados de la década de 1990.

Sin embargo, Asefi dijo que Irán, país que insiste en que su programa nuclear es para generar electricidad, "nunca ha buscado fabricar armas nucleares y nunca lo hará".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?