EMOLTV

Al menos 14 heridos por explosiones en sur de Colombia

Presuntos guerrilleros de las FARC lanzaron dos artefactos explosivos contra un cortejo fúnebre en la aldea La Cristalina, una zona rural del municipio de Pitalito.

22 de Febrero de 2004 | 20:36 | AFP
BOGOTÁ.- Al menos 14 personas heridas, entre éstas cuatro menores de edad, dejó la explosión de dos artefactos de mediano poder que presuntos guerrilleros de las FARC lanzaron contra un cortejo fúnebre en una localidad del sur de Colombia.

El coronel Hernando Rodríguez, comandante de la Policía del departamento de Huila, indicó que la explosión se produjo la tarde del sábado en la aldea La Cristalina, en una zona rural del municipio de Pitalito (585 km al sur de Bogotá).

En esos momentos, un grupo de habitantes de esa localidad acompañaba la carroza fúnebre de un campesino asesinado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado martes.

"Al parecer las personas que iban con la caravana fúnebre hacia el cementerio de la población fueron atacados por unos guerrilleros de las FARC, que les lanzaron dos petardos. El reporte de las autoridades de esa población es que 14 personas, cuatro de ellos niños, resultaron heridos", dijo Rodríguez a la prensa.

El jefe policial señaló que su oficina investigaba dos hipótesis sobre la explosión de los artefactos, una de ellas relacionada con un intento de ataque contra varios agentes que custodiaban una de las carreteras de acceso a La Cristalina.

"Una, y creemos que es la más posible, es que se trató de un fallido ataque contra un puesto móvil de la Policía sobre la carretera que conduce al cementerio del pueblo, y otra, aunque no con mucha fuerza, que sería contra la propia comunidad", indicó.

Rodríguez precisó que La Cristalina y otras aldeas cercanas a Pitalito son áreas de disputa y enfrentamientos frecuentes entre la denominada columna móvil "Teófilo Forero" de la guerrilla de las FARC y varios escuadrones paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).

Los insurgentes y los paramilitares libran una declarada guerra a muerte por el control de distintas regiones de Colombia, la cual incluye el asesinato de civiles ajenos al conflicto, pero que cada bando percibe como simpatizantes de rival.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?