EMOLTV

El polvo de las casas de fumadores es un peligro para los niños

Según un estudio publicado hoy en una revista médica británica, en pocas semanas, los niños que viven en esos ambientes contaminados aspiran el equivalente a varias horas de fumar cigarrillos.

23 de Febrero de 2004 | 12:52 | EFE
LONDRES.- El polvo en las casas donde se fuma o se ha fumado alguna vez queda contaminado y constituye un grave riesgo para la salud de los niños, según un estudio publicado hoy en una revista médica británica.

El estudio, realizado por un equipo de la Universidad norteamericana de San Diego y publicado en el British Medical Journal, asegura que, en pocas semanas, los niños que viven en esos ambientes contaminados aspiran el equivalente a varias horas de fumar cigarrillos.

La investigación analizó 49 hogares con uno o dos niños, divididos entre familias de fumadores, no fumadores y personas que sólo fuman fuera de las viviendas.

Los investigadores analizaron muestras de polvo y distintas superficies en el salón y las habitaciones, además de la orina y el pelo de los niños.

Los menores fueron los más afectados por su proximidad al suelo o a los juguetes, donde permanece el polvo contaminado, aunque en ese momento no se esté fumando en la habitación.

Los resultados de la investigación señalan que cuando se fuma dentro de la casa, la contaminación puede ser hasta ocho veces más que en las viviendas de personas que sólo consumen cigarrillos fuera de la residencia.

"Fumar fuera, en otras habitaciones o cuando los no fumadores no estén presentes no los protege del humo del tabaco", indica el estudio.

"Como los entornos contaminados pueden suponer importantes riesgos para la salud de los no fumadores, es necesario dar a conocer la condición de fumador de los antiguos inquilinos de casas y oficinas de alquiler y los propietario de casas y coches", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?