WASHINGTON.- El activista defensor del consumidor Ralph Nader anunció formalmente hoy su decisión de incorporarse a la carrera por la presidencia de Estados Unidos, y apuntó que centrará su campaña en poner fin a la influencia de las grandes empresas en el gobierno y en el sistema político del país norteamericano.
Nader, que en el año 2000 fue el candidato del Partido Verde, se incorpora a la lucha por la Casa Blanca a pesar del Partido Demócrata, que teme que pueda atraer a votantes que en otras circunstancias votarían al candidato demócrata.
Sin embargo, Nader negó que su campaña vaya a quitar muchos votos a los demócratas y señaló que ese partido debería ’’relajarse y disfrutar’’, porque también él se va a centrar en sacar de la Casa Blanca al republicano George W. Bush.
El anuncio que hoy hizo Nader en Washington, en el el Club Nacional de Prensa, era esperado, tras las comparecencias televisivas del activista este domingo, en las que dijo que pensaba ser candidato.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Terry McAuliffe, dijo a la cadena de televisión CNN que está decepcionado por el hecho de que Nader se presente a los comicios, mientras que su homólogo republicano, Ed Gillespie, apuntó que la candidatura del independiente no influye para nada en la situación de Bush.
Nader sacó menos del tres por ciento de los votos en el año 2000, pero aquellos comicios históricos fueron tan reñidos que tuvieron que ser decididos en los tribunales, y muchos demócratas consideran que el tercer candidato en discordia le quitó votos a Al Gore en estados cruciales.