EMOLTV

Plan de contingencia para sacar a mexicanos de Haití

Embajada en la isla recomienda a sus connacionales que abandonen el país en vuelos comerciales. Descartan aún utilizar aviones de la fuerza aérea.

23 de Febrero de 2004 | 22:52 | Afp
MEXICO.- México aplica la tercera etapa de un plan de contingencia para sacar a sus nacionales de Haití, aunque de momento descarta utilizar aviones de la Fuerza Aérea para la evacuación, informó el lunes la embajadora mexicana en Puerto Príncipe, Anacelia Pérez.

"En el marco de la tercera etapa del plan de contingencia, hemos recomendado a nuestros connacionales que regresen a México en vuelos comerciales mientras se tranquiliza la situación (en el país caribeño)", declaró la diplomática por teléfono a varios medios informativos de la capital mexicana.

Añadió que ha estado en contacto con las 69 familias de mexicanos residentes en Haití para sugerirles que abandonen el país y señaló que los diplomáticos y los mexicanos ’’que desarrollan trabajos muy específicos" en la nación caribeña no podrán salir de inmediato, "precisamente por la labor que desempeñan".

Pérez señaló que, a pesar de la aplicación de la tercera etapa del plan de contingencia, de momento se descarta solicitar el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana para un eventual plan de evacuación.

"El problema está en que es tan volátil la situación (de Haití), que es muy difícil para los agentes diplomáticos evaluar en qué momento le vamos a decir a nuestros países ’mándame el avión’. No lo podemos hacer antes, porque incluso estaríamos actuando como un factor de desestabilización política", enfatizó la embajadora.

La oposición política al presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, y la comunidad internacional buscaban el lunes un acuerdo que solucione la violenta crisis que afecta al país, donde rebeldes armados y excluidos de las negociaciones controlan casi la mitad el territorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?