EMOLTV

Kofi Annan descarta elecciones en Irak antes de fines de junio

Estimó que "sería extremadamente difícil, y quizás incluso peligroso", tratar de organizar semejante escrutinio para fines de junio no era "una opción viable".

24 de Febrero de 2004 | 07:35 | AFP
BAGDAD.- Se necesitan varios meses de trabajo para organizar lecciones "creíbles" en Irak, afirmó el secretario general de la ONU Kofi Annan, provocando la satisfacción de la coalición, que considera imposible realizar elecciones generales antes del 30 de junio, como pide la mayoría chiíta.

En un informe enviado al Consejo de Seguridad, Annan comentó que primero sería necesario solucionar los problemas técnicos y legales en el país, y que se requieren al menos ocho meses antes de que se puedan organizar elecciones en Irak, sugiriendo que las mismas no podrían tener lugar antes de 2005.

El secretario general de la ONU, que a principios de febrero envió una misión a Irak dirigida por su asesor, el argelino Lajdar Brahimi, para examinar la viabilidad de un escrutinio general exigido por los chiítas, estimó que "sería extremadamente difícil, y quizás incluso peligroso", tratar de organizar semejante escrutinio para fines de junio no era "una opción viable".

También afirmó que la seguridad en Irak deberá ser "considerablemente mejorada en una forma que garantice la honestidad de las operaciones electorales y la credibilidad del proceso".

Según Annan, llamado al rescate por Estados Unidos para estudiar la situación en el lugar y la factibilidad de dichas elecciones antes de la fecha de transferencia del poder a una autoridad iraquí el 30 de junio, los iraquíes deben en primer lugar encontrar soluciones a varias cuestiones pendientes: quién será autorizado a votar, cómo se contarán los votos y cómo lograr que dichos votos se transformen en puestos de gobierno.

El administrador civil estadounidense de Irak, Paul Bremer, calificó de "constructivo" el documento de la ONU sobre la dificultad de celebrar elecciones generales en el país antes de 2005.

"La coalición considera que el informe del secretario general de la ONU es una contribución constructiva para nuestros objetivos comunes que consisten en transferir al pueblo iraquí un Irak soberano y democrático", declaró en un comunicado transmitido el lunes por la noche a la AFP.

"Compartimos las posiciones de la ONU sobre la importancia de (celebrar) elecciones directas lo antes posible y al mismo tiempo compartimos también sus preocupaciones sobre la factibilidad de celebrar unas elecciones directas honestas durante los próximos meses", agregó.

Según él, el informe "afirma claramente que hay que transferir la soberanía al pueblo iraquí el 30 de junio y vamos a atenernos a esta etapa".

"Queremos que la ONU se implique (...) en las próximas etapas, incluido el establecimiento de un gobierno provisional para el periodo de después del 30 de junio", concluyó Bremer.

Siete policías murieron, además de los dos kamikazes, y otras 46 personas resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado el lunes contra la comisaría de un barrio de Kirkuk (norte).

Poco después del atentado en Kirkuk, el secretario de Estado norteamericano Donald Rumsfeld llegó a Bagdad para entrevistarse con los responsables de la coalición.

Rumsfeld, procedente de Kuwait, fue recibido en el aeropuerto por Paul Bremer y luego conversó con varios comandantes militares norteamericanos sobre los medios disponibles para desplegar rápidamente las fuerzas de seguridad iraquíes en previsión del traspaso de soberanía, el 30 de junio.

"El éxito (de la reconstrucción) de Irak está en vuestras manos", declaró Rumsfeld ante algunos reclutas del Cuerpo de Defensa Civil Iraquí (CDCI) en una base de las afueras de Bagdad.

El jefe del Pentágono destacó que las fuerzas de seguridad iraquíes ascenderán en breve a 226.000 efectivos.

También acusó a las autoridades de Irán y Siria de dejar entrar a combatientes dispuestos a cometer atentados en Irak.

"Siria e Irán no vinieron a ayudar al pueblo iraquí", declaró, y añadió: "Permitieron que numerosas personas llegaran hasta Irak a través de su territorio para cometer actos terroristas contra el pueblo iraquí".

"Sabemos que Irán dio cobijo a la red terrorista Al Qaeda, sabemos que hubo gente que cruzó la frontera. Los responsables iraníes son conscientes de todo esto, seguramente", añadió.

"También recibimos informaciones de que Siria dio refugio a iraquíes que huyeron" tras la ofensiva de la coalición anglo-estadounidense de marzo del 2003, aseguró.