RABAT.- El Gobierno español ha ofrecido ayuda humanitaria a Marruecos tras el terremoto registrado hoy en la provincia de Alhucemas (noroeste), que ha causado al menos 69 muertos, informaron a EFE fuentes diplomáticas.
Las fuentes señalaron que la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, se ha puesto en contacto con su colega marroquí, Mohamed Benaissa, y con el ministro delegado de ese departamento, Taieb Fassi Fihri, para poner a disposición de Marruecos la ayuda humanitaria y alimenticia que precise.
También el embajador de España en Marruecos, Fernando Arias-Salgado, se puso en contacto con el ministro marroquí del Interior, Mustafá Sahel, para ofrecerle la "ayuda incondicional" española.
El Gobierno español, según las fuentes, ha planteado también a Marruecos la posibilidad de que se desplacen a la zona siniestrada especialistas de los servicios de identificación de cadáveres.
Ninguno de los 81 españoles que residen en la ciudad de Alhucemas figura hasta el momento entre las víctimas mortales del terremoto, según las fuentes.
Además de los 81 españoles censados, viven temporalmente en esta ciudad mediterránea marroquí cinco cooperantes españoles que trabajan para diferentes organizaciones no gubernamentales.
Uno de estos cooperantes, Manuel Lorenzo, dijo a EFE que aparentemente el terremoto no causó víctimas mortales en la ciudad de Alhucemas, pero sí en algunas poblaciones situadas en los alrededores, entre ellas Ait Kamara e Imzouren.
Lorenzo dijo que en estas dos poblaciones, situadas a unos diez kilómetros al sur de Alhucemas, varios edificios y viviendas unifamiliares se derrumbaron a causa del seísmo.
Sin embargo, la mayoría de las víctimas habrían perecido en pequeños poblados de los alrededores de Alhucemas, donde muchas de las viviendas están construidas con adobe.
Los hospitales de la ciudad están recibiendo a las decenas de heridos provocados por el terremoto, que se registró a las 02:27 GMT y que sorprendió a los habitantes de la zona mientras dormían.
Además de los 81 españoles residentes en Alhucemas, otros 229 están censados en la ciudad de Nador, situada a 175 kilómetros al oeste de la anterior y en las proximidades de Melilla.
El sismo tuvo una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter, según el Observatorio de Ciencias de la Tierra de Estrasburgo (noreste de Francia).
El epicentro se localizó a 36,09 grados de latitud norte y 4,6 grados de longitud oeste, a 15 kilómetros al suroeste de Alhucemas, indicó el centro sísmico francés.
Las autoridades marroquíes han desplazado a la zona importantes medios humanos y materiales para socorrer a las poblaciones afectadas por el terremoto.
Efectivos del Ejército marroquí, de la Gendarmería Real y de Protección Civil participan en la labores de rescate de las víctimas y desescombro de las viviendas siniestradas.