EMOLTV

Aumenta a 229 el número de muertos por terremoto en Marruecos

24 de Febrero de 2004 | 10:59 | EFE
RABAT.- El terremoto registrado hoy en la provincia marroquí de Alhucemas ha causado 229 muertos y 120 heridos según el ultimo recuento oficial, aunque no se descarta que aumente sensiblemente en las próximas horas conforme avanzan las labores de rescate.

La mayoría de las víctimas perecieron en diferentes poblaciones rurales situadas en las proximidades de la ciudad de Alhucemas, principalmente en Imzuren y Ait Kamara, según las fuentes.

Las dificultades de acceso por carretera a algunas de estas poblaciones están retrasando la llegada de los equipos de rescate para proceder a las labores de desescombro y a la búsqueda de los supervivientes que podían haber quedado atrapados entre los cascotes de los edificios.

La televisión marroquí ha emitido las primeras imágenes de los efectos del terremoto en Imzuren, donde numerosos edificios y viviendas unifamiliares se han desplomado como consecuencia del seísmo.

El alcalde de esta localidad de 20.000 habitantes, Hasan Hamiduch, lamentó la escasez de medios técnicos para realizar las labores de rescate de los supervivientes que podrían hallarse bajo los escombros.

Las imágenes divulgadas por la televisión mostraban a civiles tratando de remover los escombros con medios rudimentarios, como martillos y cinceles caseros.

Muchas familias cuyas viviendas han sido destruidas han levantado tiendas de campaña en un descampado, donde han pasado la noche después del seísmo.

En Alhucemas, una ciudad de la costa mediterránea marroquí con más de 100.000 habitantes situada a unos 150 kilómetros de Melilla, el terremoto no causó al parecer ningún muerto, aunque sí daños materiales en algunos edificios.

Ninguno de los 81 españoles residentes en Alhucemas figura en principio entre las víctimas mortales, según fuentes diplomáticas españolas en Rabat.

Los hospitales de Alhucemas están recibiendo a las decenas de heridos causados por el terremoto, que se registró alrededor de las dos y media de la madrugada y que, por lo tanto, sorprendió a los habitantes de la zona mientras dormían.

El hospital Mohamed V de Alhucemas se vio desbordado por la masiva llegada de heridos, por lo que algunos de los afectados tuvieron que ser trasladados a un cuartel militar y a un centro de beneficencia situados en las inmediaciones.

El sísmo tuvo una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter y el epicentro se localizó a unos 15 kilómetros al suroeste de Alhucemas.

El terremoto ha tenido varias réplicas de menor intensidad, entre ellas una de 4,1 grados en la escala de Richter a las 11:04 gmt, lo que provocó escenas de pánico entre la población de las zonas afectadas.

Las autoridades marroquíes han desplazado a la zona importantes medios humanos y materiales para socorrer a las poblaciones afectadas por la catástrofe.

El Rey Mohamed VI ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas del terremoto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?