EMOLTV

Garzón dice que el final del caso Pinochet está por escribirse todavía

El magistrado español expresó que el fin del proceso que él comenzó "está por escribirse todavía".

24 de Febrero de 2004 | 19:18 | AFP
Baltazar Garzón
Para Garzón, el Caso Pinochet aún no está cerrado.
LIMA.- El juez español Baltasar Garzón dijo hoy en Lima que "está por escribirse todavía" el final del caso judicial contra Augusto Pinochet, a quien el magistrado intentó procesar en 1998.

"La resolución final está en manos de la justicia chilena, que merece la misma credibilidad que yo reclamaba para la española", dijo Garzón al ser consultado sobre si quedó satisfecho con la evolución del caso.

"Aunque no suelo valorar un asunto en el que intervengo en términos de satisfacción o no, tendría que estarlo", dijo.

Pinochet permaneció arrestado en Londres casi año y medio, luego de que, en octubre de 1998, Garzón solicitara su extradición en el marco de una investigación por la desaparición de ciudadanos españoles durante la Operación Cóndor.

El magistrado recordó que la no extradición de Pinochet a España fue una "decisión política que él no comparte. Pero así es la ley", acotó.

Sin embargo, expresó que cuando un juez comienza un asunto lo hace con la convicción de llegar hasta el final.

"Soy consciente de que hay asuntos que llegan al final y otros que son sobreseídos: es el juego de la justicia. Lo importante es iniciar el procedimiento con todas las garantías".

Pinochet fue liberado, en julio de 2002, del proceso por asesinatos y secuestros, debido que la Corte Suprema de Chile determinó que una demencia moderada le impedía defenderse ante los tribunales.