LONDRES.- Expertos en seguridad emitieron el miércoles alertas ante una nueva versión del virus de Internet MyDoom que borra archivos y está actuando con gran ferocidad.
La nueva epidemia, provocada por el virus conocido como MyDoom.F, surgió a finales de la semana pasada y ha estado ganando fuerza desde entonces.
El virus está programado para infectar computadoras personales y utilizarlas para desencadenar un dañino ataque digital, conocido como de denegación de servicio, contra páginas de Internet específicas de Microsoft y la Asociación de la Industria Discográfica Estadounidense (RIAA, por sus siglas en inglés).
Los ataques no llegaron a hacer caer las páginas de Internet, pero el acceso cibernético de la RIAA estuvo obstaculizado ligeramente, según firmas de seguridad.
La RIAA, un grupo de presión de la industria de la música, ha causado indignación entre los cambiaban canciones online.
Aunque no se estaba propagando tan rápido como sus predecesores ni como la epidemia de la semana pasada del Netsky.B, MyDoom.F está considerado como un peligro creciente porque borra archivos aleatorios de Microsoft Word y Excel, además de fotos y películas almacenadas en una computadora.
"MyDoom.F ha estado adquiriendo velocidad desde el lunes y el martes", dijo Mikko Hypponen, de la compañía finlandesa anti-virus, F-Secure. "Lo preocupante es que tiene un efecto destructivo. No hemos visto un virus tan destructivo como este desde hace tiempo", agregó.
Los virus informáticos raramente destruyen archivos en la actualidad. En su lugar, han evolucionado a lo largo de los años para convertir a las computadoras en máquinas "zombis" capaces de ejecutar las órdenes del creador del virus.
Normalmente, este ejército de equipos secuestrados se utiliza para enviar riadas de correos electrónicos no solicitados, llevar a cabo ataques digitales contra páginas de Internet seleccionadas y, en algunos casos, para albergar sitios cibernéticos que venden de todo, desde vitaminas hasta pornografía.
El primer gusano MyDoom surgió en enero y está considerado como la epidemia más virulenta registrada hasta ahora, infectando a millones de computadoras en todo el mundo.