EMOLTV

Unicef pide el fin de la exclusión de niños indígenas

Según Unicef, de los 300 millones de indígenas que viven en 70 países, el segundo grupo más numeroso vive en América Latina, región donde según el país el porcentaje de población indígena oscila entre el 02% y el 71% de los habitantes.

25 de Febrero de 2004 | 14:15 | AFP
MADRID.- Poner fin a la exclusión cultural y económica de los niños indígenas y adoptar medidas urgentes que promuevan su acceso a la educación y la salud, son algunas de las propuestas que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó hoy en Madrid.

Al presentar un informe titulado "Innocenti Digest" (Asegurar los derechos de los niños indígenas), la directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy, denunció la situación de los niños indígenas.

"Son los más pobres entre los pobres del mundo", pues no tienen acceso a los derechos básicos como son la salud, la educación o el registro de sus nacimientos, además de ser víctimas de explotación y susceptibles de ser reclutados por grupos armados, explicó Bellamy ante la prensa.

Según Unicef, de los 300 millones de indígenas que viven en 70 países, el segundo grupo más numeroso vive en América Latina, región donde según el país el porcentaje de población indígena oscila entre el 02% y el 71% de los habitantes.

"Estos niños son el sector de población más desvalido, pues sufren en sus vidas desventajas a causa de la discriminación y el racismo", afirmó Bellamy, para quien "acabar con esta situación y hacer reales los compromisos adquiridos son casi deudas morales".

Bellamy se reunirá la tarde del miércoles con el presidente del gobierno español, José María Aznar, a quien pedirá que lidere el compromiso adquirido por España y otros 70 países en la ONU en 2003 para acabar con la exclusión de que son víctimas los niños indígenas en todo el mundo.

Con ese propósito, la titular de Unicef firmará un acuerdo marco con la canciller española, Ana Palacio, para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, cuya prioridad es salvaguardar los derechos de la infancia indígena.

Unicef está presente de forma activa en zonas de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguaya, Perú, Surinam y Venezuela.

La proporción de población indígena respecto de la nacional varía según el país en América Latina. En Bolivia es del 71% (4,9 millones), seguida por Guatemala (66%, 5,3 millones), Perú (47%, 9,3 millones), Ecuador (43%, 4,1 millones), México (14%, 12 millones), Colombia (2%, 600.000) o Brasil (0,2%, 300.000).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?