LIMA.- El ex jefe de la Inteligencia peruana Vladimiro Montesinos fue condenado hoy a tres años de prisión condicional por promover una campaña de difamaciónen en agravio de cuatro periodistas del diario "La República" en 1999.
El titular del Sexto Juzgado Penal de Lima encontró responsable a Montesinos del delito de difamación agravada por calumniar a través de un diario "chicha", como se denominan a los periódicos populares y sensacionalistas, a Gustavo Mohme, Edmundo Cruz, Ángel Páez y Mirko Lauer.
El otrora hombre fuerte del régimen fujimorista (1990-2000) es juzgado en la actualidad por el manejo ilegal de esa prensa popular, a través de la cual, se atentaba contra la dignidad de los políticos y periodistas contrarios al régimen.
De acuerdo a las investigaciones, Montesinos pagó millonarias sumas de dinero a los propietarios y directores de esos medios para tenerlos bajo su control y dictar los titulares de sus portadas.
Montesinos, que se encuentra recluido en una base militar del Callao, tiene sentencias anteriores por delitos de usurpación de funciones, tráfico de influencias y peculado.