
John Kerry.
CLEVELAND.— El senador John Kerry, con otras tres victorias en su campaña para obtener la postulación presidencial del Partido Demócrata, acusó al Presidente George W. Bush de incumplir sus promesas y dividir al país en el tema de los matrimonios homosexuales .
"Creo que (Bush) tiene problemas y que intenta desviar el tema" de los matrimonios homosexuales, dijo Kerry a la cadena de televisión CBS. "Intenta dividir a Estados Unidos y utilizar tácticas rastreras".
Kerry señaló que no está a favor de los matrimonios homosexuales, aunque apoya el derecho que tiene cada estado a regular esas uniones.
Agregó que Bush está "pisoteando la Constitución" por cuestiones políticas y afirmó que el público está más interesado en la creación de empleos y la enseñanza.
Kerry habló sobre la fuga de puestos de trabajo estadounidenses al extranjero. Si bien el senador ha dicho en numerosas ocasiones que ningún Presidente puede impedir que las empresas abandonen el país, insistió en que obligará a las compañías a revelar sus planes laborales al Gobierno.
De esta forma —agregó Kerry— las compañías tendrán que avisar con tres meses de antelación a sus empleados si sus trabajos van a ser trasladados al extranjero. El senador dijo que durante el mandato de Bush, 270.000 trabajadores habían perdido sus empleos en Ohio.
En la cadena de televisión NBC señaló que el reciente pronunciamiento de Bush sobre los matrimonios gay "es una estrategia que representa a un Presidente en apuros y que lo sabe. Sabe que no puede venir aquí, a esta planta siderúrgica de Ohio, a dialogar con los trabajadores sobre el empleo".
Kerry es el puntero para hacerse con la postulación del Partido Demócrata a la presidencia. El martes ganó ampliamente en los estados de Utah, Idaho y Hawai. De esta forma ya ha ganado 18 de los 20 estados que han efectuado primarias.
John Edwards es el único precandidato aún en liza que ha ganado un estado, en su nativa Carolina del Sur.
La próxima semana, ambos competirán en 10 estados, con más de la mitad de los delegados necesarios para postular al candidato. California, con 370 delegados, es la pieza más codiciada.