EMOLTV

Parlamento rumano aprueba por unanimidad adhesión a la OTAN

El primer ministro rumano, Adrian Nastase, manifestó que, con el ingreso en la OTAN, "Rumanía da vuelta definitivamente a una página de su historia" y adquiere "un nuevo estatuto internacional".

26 de Febrero de 2004 | 10:56 | EFE
Bucarest.- Las Cámaras reunidas del Parlamento rumano aprobaron hoy por unanimidad el proyecto de ley para la adhesión de Rumania a la Alianza Atlántica.

En una sesión en la que participaron el jefe del Estado, Ion Iliescu, y el primer ministro, Adrian Nastase, los parlamentarios señalaron el carácter "histórico" de este momento, que significa el cumplimiento de uno de los objetivos estratégicos fundamentales del país.

Nastase manifestó que, con el ingreso en la OTAN, "Rumanía da vuelta definitivamente a una página de su historia" y adquiere "un nuevo estatuto internacional".

Iliescu afirmó que el ingreso de Rumania en la Alianza Atlántica representa la "más sólida garantía de seguridad" y la recuperación de los valores de la democracia y de la economía de mercado, al tiempo que destacó las nuevas obligaciones y responsabilidades que asume el pueblo rumano al dar este paso.

Los parlamentarios subrayaron el mérito del Ejército rumano por su participación en las misiones y las operaciones de la OTAN, que ha contribuido al alcance de este objetivo fundamental para la seguridad del país.

Rumania fue invitada a ingresar en la OTAN en la cumbre de Praga celebrada en 2002, junto con otros seis países ex comunistas de Europa Central y del Este.

Los Parlamentos de los 19 miembros de la Alianza Atlántica han ratificado ya el ingreso de esos candidatos, que probablemente se hará oficial el próximo 2 de abril en una ceremonia en Bruselas, ciudad sede de la OTAN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?