TOLEDO.- El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, insistió hoy en que la Alianza Atlántica no asumirá responsabilidades en Irak, a menos de que así se lo pida un futuro gobierno "legítimo y soberano" del país árabe con el apoyo explícito de una resolución de Naciones Unidas.
Si "unas autoridades legítimas" iraquíes acudieran a la OTAN en busca de ayuda, se abriría un debate "serio" que cuenta ya con una "actitud positiva" de la mayoría de los 26 aliados, de los cuales 18 ya tienen tropas en Irak, afirmó De Hoop Scheffer tras una reunión en Toledo con la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.
No obstante, el secretario general de la OTAN admitió que si ese debate coincide con la cumbre aliada que se celebrará en Estambul a finales de junio, se estará en unas fechas demasiado cercanas a la transferencia de soberanía anunciada inicialmente por Estados Unidos, el 1 de julio.
En cuanto a la posibilidad de que España asuma el control de la zona centro-sur de Irak, ahora en manos de Polonia, la ministra Palacio afirmó que el gobierno español no ha tomado todavía ninguna decisión de ampliar los contingentes en Irak ni de asumir el mando en la mencionada región.