EMOLTV

Incendio en transbordador filipino causa al menos dos muertos

El siniestro fue ocasionado por una explosión en el cuarto de máquinas de la nave, lo que obligó a evacuar el barco. Según los equipos de rescate, 788 pasajeros y miembros de la tripulación fueron sacados de la nave en llamas.

27 de Febrero de 2004 | 09:44 | DPA
MANILA.- Un transbordador filipino con más de 800 personas a bordo se incendió en las primeras horas de hoy, causando al menos dos muertos y ocho heridos, y forzando a los pasajeros a saltar a las aguas para escapar del infierno, informaron fuentes oficiales.

La guardia costera filipina informó que varios pasajeros sufrieron graves quemaduras y la fractura de huesos.

El siniestro fue ocasionado por una explosión, de origen aún desconocido, en el cuarto de máquinas de la nave. Dos horas más tarde se produjeron nuevos estallidos que obligaron a los bomberos y tripulantes a interrumpir las labores de extinción del fuego.

Según los equipos de rescate, 788 pasajeros y miembros de la tripulación fueron sacados del barco en llamas, el "Super Ferry 14", y de las aguas heladas frente a la isla de la Corregidora, al suroeste de Manila, mientras que otras 87 personas permanecen desaparecidas.

Una pasajera dijo a una radio de Manila que hubo una explosión antes del incendio. "Hubo una fuerte explosión, humo y después fuego (...) El pánico cundió, pero pudimos ponernos los chalecos salvavidas", dijo por teléfono móvil la mujer rescatada del buque.

El portavoz de la Guardia Costera, Armand Balilo, dijo que el barco había abandonado Manila el jueves por la noche y se dirigía a la ciudad central de Bacolod para luego poner rumbo hacia la sureña ciudad de Cagayan de Oro.

El vocero dijo que al menos 12 barcos de rescate fueron enviados por la Guardia Costera, la Marina y la empresa naviera WG&A, propietaria del barco, al lugar el siniestro. Algunos pesqueros que estaban en la zona también ayudaron en las operaciones.

La portavoz de la empresa WG&A, Gina Virtusio, dijo que a bordo de la nave, de construcción reciente y con capacidad para 1.672 personas, había 702 pasajeros y 159 tripulantes, por lo que el barco no estaba sobrecargado.

El tráfico marítimo es la forma de transporte más común en Filipinas, un archipiélago compuesto por más de 7.000 islas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?