EMOLTV

Saqueos y asesinatos en la capital de Haití

Cientos de personas fueron vistas saqueando almacenes en el puerto y los cuerpos de al menos tres hombres -aparentemente ejecutados de un balazo en la cabeza- eran visibles en Poupelard y Christ Roi, barrios periféricos de la capital haitiana.

27 de Febrero de 2004 | 13:46 | AFP
PUERTO PRINCIPE.- Saqueos y asesinatos se han registrado hoy en Puerto Príncipe, mientras los simpatizantes del presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, armaron barricadas y prometieron repeler un esperado ataque de los rebeldes.

Crisis en Haití
Jóvenes haitianos realizan barricadas en las cercanías de Puerto Príncipe.
Cientos de personas fueron vistas saqueando almacenes en el puerto y los cuerpos de al menos tres hombres -aparentemente ejecutados de un balazo en la cabeza- eran visibles en Poupelard y Christ Roi, barrios periféricos de la capital haitiana.

Uno de los cadáveres tenía las manos atadas con esposas de plástico y ninguno tenía cinturones o cordones en los zapatos, lo que indica que podrían haber sido prisioneros. Residentes del barrio dijeron que no tenían idea de la identidad de las personas que les dieron muerte.

Testigos declararon que habían visto otros cuerpos en las calles de la ciudad, atravesadas por camiones llenos de hombres armados.

Esta mañana se reforzaron las barricadas alrededor del palacio presidencial, las que eran custodiadas por hombres armados.

Los bancos y los comercios estaban cerrados y la circulación era prácticamente nula. Los militantes armados del presidente Aristide intentaban detener a los escasos vehículos que aún circulaban, y agredían a sus ocupantes lanzándoles enormes piedras.

"Tuvimos suerte de salir vivos", declaró un automovilista, cuyo vehículo, en el que además iba otro pasajero, fue blanco de un ataque. Logró salvarse gracias a que huyó dando marcha atrás velozmente.

Los episodios de violencia se han intensificado en Puerto Príncipe, mientras en las primeras horas de hoy los insurgentes armados dirigidos por Guy Philippe tomaron la ciudad de Mirebalais (140.000 habitantes), a 57 Km. al norte de la capital, según un periodista local.

Sesenta y siete presos de la cárcel de la ciudad fueron dejados en libertad por los rebeldes.

Un grupo de opositores armados, sin vínculos con Guy Philippe, se apoderó la víspera de la tercera ciudad de Haití, Les Cayes, al sur del país. La segunda, Cabo Haitiano (norte), ya había caído el domingo.

Abandonado por París, Washington y Ottawa, Aristide parece tener los días contados. No obstante, el jueves afirmó su determinación de permanecer en el poder hasta el final de su mandato en 2006.