JERUSALEN.- Cuatro consejeros del Primer Ministro israelí Ariel Sharon viajarán el sábado en la noche a Washington para intentar conseguir el apoyo de los estadounidenses al plan de separación con los palestinos, un día después de la muerte de una pareja de israelíes y de un kamikaze palestino.
Las Brigadas Jihad Jibril, brazo armado del Frente Popular de liberación de la Palestina-Comando general (FPLP-CG), un grupo palestino radical, reivindicaron el sábado en un comunicado la muerte de dos israelíes en una carretera que bordea a Cisjordania.
La radio militar israelí precisó que los dos israelíes muertos eran una pareja de colonos. Los palestinos dispararon contra su vehículo con armas automáticas y luego se acercaron para dispararles a quemarropa.
Las huellas de los asaltantes halladas en el lugar conducían hacia la Cisjordania vecina, añadió la radio.
El ataque se produjo en una carretera cerca de la "línea verde" que bordea la colonia de asentamiento judío de Eshkolot, situada 20 km al suroeste de la ciudad palestina de Hebrón, en Cisjordania.
En la franja de Gaza, un kamikaze del Jihad islámico palestino que circulaba en biciclieta murió el viernes al explotar la carga que transportaba cerca de una colonia judía.
Este sábado, un activista del movimiento radical Hamas resultó gravemente herido en una casa de Jan Yunés en el sur de la franja de Gaza, al parecer a causa de la explosión prematura de una bomba que preparaba, indicaron testigos a la AFP.
Por otro lado un grupo compuesto por una quincena de hombres armados ocupó los estudios locales de la televisión palestina en Jan Yunés, añadieron los testigos sin poder suministrar más detalles.
En el plano diplomático, cuatro de los principales colaboradores de Sharon, entre ellos Dov Weisglass, director de su gabinete, y el presidente del Consejo de seguridad nacional, Giora Eiland, debían viajar el sábado en la noche a Washington, indicaron fuentes de la presidencia del Consejo.
Según la radio pública, estos responsables deben presentar a la consejera para la seguridad nacional estadounidense, Condoleezza Rice, "los grandes lineamientos" del plan de separación de Sharon, que prevé entre otras cosas la evacuación de 17 colonias israelíes de la franja de Gaza, así como la construcción del controvertido muro de separación en Cisjordania.
El ministro de Defensa Shaul Mofaz y el jefe de la diplomacia israelí Sylvan Shalom viajarán posteriormente a Washington antes de la visita que debe efectuar Ariel Sharon durante la última semana de marzo a la Casa Blanca.
La radio precisó que Sharon respondió a los ministros que criticaban el hecho de que el plan de separación fuese presentado en Estados Unidos antes de ser sometido al gobierno explicando que "el apoyo estadounidense así como las compensaciones políticas que puede ofrecer Estados Unidos constituyen elementos vitales del plan de separación".